de San Roque
El asesinato ayer 14 de enero de dos mujeres en en el municipio de Cervo, en la costa de Lugo, ha vuelto a provocar una nueva concentración en el Ayuntamiento y se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.
Un hombre de 52 años mató ayer a estacazos a su esposa, con la que llevaba 15 años casado, y a su suegra. Aunque avisó a emergencias de los hechos, fue detenido cuando intentaba huir.
A la concentración de hoy asistieron varios miembros de la Corporación así como trabajadores municipales y particulares. Se guardó un minuto de silencio tras el pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Los sanroqueños han rendido así homenaje a la fallecida, y han vuelto a mostrar su rechazo frontal a la violencia machista con un minuto de silencio.
La tte de alcalde de Igualdad, Mercedes Sánchez, lamentó que “en 15 días de 2014 hemos tenido que concentrarnos ya dos veces, pero lo vamos a seguir haciendo como medida de protesta
y en homenaje a las víctimas”.
La edil señaló que “nos queda un duro trabajo por concienciar a la sociedad de que el numero de mujeres asesinadas debe descender hasta acabarse. Esperemos que 2014 se parezaca a 2013 y el número de mujeres asesinadas descienda”.
Hay que recordar que en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
El supuesto homicida, José Antonio Cuadrado Fernández, llamó a los servicios de emergencia de Cervo sobre la una de la tarde para anunciar que había matado a su esposa y a su suegra y que tenía intención de suicidarse. La Guardia Civil descubrió los cadáveres en las viviendas de cada una de las mujeres.
Fue casa por casa, dos viviendas anexas en el municipio de Cervo, en la costa de Lugo. Armado de una estaca, el hombre, de 52 años, propietario de una pequeña empresa de construcción, acabó a golpes con la vida de su esposa, de 44 años, y de su suegra, de 72. A continuación llamó a los servicios de emergencia para comunicar los hechos y se dio a la fuga con su coche. La Guardia Civil le localizó horas después a unos 60 kilómetros de distancia, en el puente que une Galicia con Asturias. El matrimonio llevaba unos 15 años casado y no tenía hijos.
Estas mujeres han sido las segunda y tercera asesinadas en 2014, mientras que el pasado año fueron 48 las mujeres asesinadas, que además dejó a 42 menores huérfanos por violencia de género.
De las 48 mujeres asesinadas el pasado año, sólo 10 habían denunciado previamente a su agresor. La mayoría eran de nacionalidad española, y de entre 31 y 50 años. En total, 10 de las mujeres asesinadas lo fueron en Andalucía, 9 en Madrid y 8 en la Comunidad Valenciana.
Además, 7 de los asesinos consiguieron suicidarse tras cometer el asesinato, y otros 11 lo intentaron sin conseguirlo.