de San Roque
El empresario taurino Curro Escarcena recibió en la noche del pasado viernes un homenaje de sus amigos, entre los que se encontraban numerosos aficionados al mundo del toro y autoridades de todo el Campo de Gibraltar. Escarcena lleva medio siglo ligado al mundo del toro, inicialmente como novillero y más tarde como banderillero, ganadero, empresario. También es apoderado del espectáculo “El bombero torero”.
El teniente de alcalde delegado de Fiestas, José María Rojas, representó al Ayuntamiento de San Roque en este acto. Por su parte, un Curro Escarcena muy emocionado indicó que se trataba de un día muy importante tanto para él como para sus familiares. En cuanto a su labor como empresario, señaló que se trata de una de las salidas habituales de todo el que se ha dedicado de joven a torear, y con humildad reconoció que “unas veces se pierde y otras se gana”.
Además, entre los asistentes se contaba Ángel Gavino, subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, quien recordó la colaboración que ha prestado Curro Escarcena a los distintos ayuntamientos de la comarca (meted ahora el total). En particular, resaltó que “la historia de la recuperación del Toro del Aguardiente en San Roque debe mucho a Curro, porque para conseguirlo nos hemos apoyado en él”. También resaltó la calidez de trato del citado empresario. Finalmente, el doctor y experto en el mundo de la tauromaquia Rafael Comino ensalzó a Curro Escarcena en su faceta personal.
Francisco Escarcena Cuevas (Curro Escarcena) nació en Sevilla, el 5 de mayo de 1942. Su primera corrida como espada fué en San Roque el 22 de abril de 1962, y actuó con alguna frecuencia en cosos de Andalucia Baja. Empezó como banderillero en la temporada de 1969 en la cuadrilla de Adolfo Avila “Paquiro”, y posteriormente ingresó en la de Tomás Belmonte. Recibió dos cogidas importantes en Almazán (Soria) en 1970 y en 1978 en San Roque. En la actualidad ejerce como empresario en cosos del Campo de Gibraltar y de apoderado de “El bombero torero”. Es padre del matador linense Curro Escarcena.