de San Roque
Seis menores sanroqueños, integrantes del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, participaron recientemente en un encuentro provincial de estos órganos municipales que se celebró en Chiclana. Además de conocer a colegas del resto de Cádiz, asistieron a talleres y trabajaron ideas para la inclusión y la atención a la diversidad de la población infantil
El Consejo Local de Infancia y Adolescencia de San Roque cuenta entre sus miembros con un total de 28 menores. Seis de ellos fueron elegidos por sorteo para participar el pasado recientemente en el segundo encuentro provincial de estos órganos de participación, al que asistieron representantes de 14 municipios gaditanos.
Acompañados por técnicos municipales de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la concejal Eva Gil, los menores sanroqueños estuvieron durante un día y medio en Chiclana para participar en esta actividad. Se trataba de una iniciativa del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, si bien la organización de los talleres corrió a cargo del colectivo Oriens.
El encuentro se centró en la inclusión y la atención a la diversidad en la población infantil, una temática que fue seleccionada el pasado verano en un preencuentro celebrado en Cádiz capital. Por lo tanto, los menores de toda la provincia, además de conocerse, crear lazos y construir nuevas amistades, trabajaron en equipo para analizar la situación actual y proponer acciones realistas a los representantes públicos.
En la tarde del primer día, el total de menores participantes, unos 60 aproximadamente, hicieron la presentación de sus consejos a través de unos simpáticos videos, y seguidamente se distribuyeron en grupos para trabajar en talleres. Durante la mañana del día siguiente se hizo una presentación de las conclusiones a las que cada grupo había llegado ante un auditorio donde no sólo estaban los menores, sino también los acompañantes y algunos cargos políticos. Los debates, reflexiones y comentarios de los menores denotaron la madurez, motivación y la alta implicación de éstos en su labor de consejeros/as.
Eva Gil mostró su satisfacción por la participación de San Roque en este foro, y destacó que no sólo va a suponer un enriquecimiento personal para los seis menores que acudieron al encuentro, sino que todo el municipio va a beneficiarse de unos niños, niñas y adolescentes tan implicados en mejorar San Roque en distintos ámbitos. Finalizó con el compromiso del Ayuntamiento de tener en cuenta la opinión y los intereses de esta franja de edad en las políticas municipales.