Medio millar de personas participaron en la VI Carrera Popular “San Roque corre contra la violencia de género”

Sábado, 22 Noviembre 2025

Medio Millar de personas ha participado esta mañana de sábado en la carrera popular “San Roque corre contra la violencia de género”, organizada por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales con la colaboración de la Delegación de Deportes, Policía Local y Multimedia, una actividad pensada para personas de todas las edades, ya que no tenía carácter competitivo y la inscripción era gratuita.

El Centro de Información a la Mujer (CIM) organiza los actos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, entre los que destaca éste por su alta participación.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Igualdad, Eva Gil, y otros ediles, estaban entre el medio millar de participantes, que realizaron un recorrido de tres kilómetros desde la plaza de las Constituciones.

Antes de la salida se guardó un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres que sufren o han sufrido Violencia Machista.

A la llegada a la meta, todos los corredores tuvieron una medalla conmemorativa de su participación en la misma, y desde la delegación de Deportes se había dispuesto una zona de avituallamiento.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló antes de la carrera que hay que erradicar esta lacra que mata a mujeres y tuvo palabras de recuerdo para las 1400 asesinadas desde 2003, a la treintena de mujeres asesinadas este año, y en especial a María Isabel Martínez, asesinada hace cuatro años en San Roque. 

Ruiz Boix señaló la concentración contra violencia de las mujeres debe realizarse en todos los ámbitos de edad y de todas las instituciones y colectivos. 

El alcalde señaló que “en San Roque trabajamos los 365 días del año contra esta lacra, e intentamos concienciar a niños, jóvenes y adultos con esta actividad deportiva para luchar entre todos porque no haya ningún asesinato más”.

Destacó el apoyo jurídico y emocional que desde el Ayuntamiento se presta a las mujeres que sufren violencia machista, y los trabajos que se desarrollan para educar en igualdad.

Eva Gil señaló que “hemos superado todas la expectativas y han sido casi 500 personas las que han acudido a la llamada”.

Puso en valor el Centro de Información a la Mujer de Asuntos Sociales, como una herramienta para las mujeres que sufren violencia machista y animó a los ciudadanos a participar en los actos programados.

El objetivo de la carrera es dar visibilidad a la lucha contra la violencia de género a través del deporte, y promocionar el deporte y la salud como medio para conseguir fines sociales tan importantes como la defensa de la mujer.

El recorrido de la carrera era un circuito urbano de 3.000 metros, todos ellos por carretera de asfalto y mayoritariamente llano, que discurrió por el casco urbano de San Roque, adaptado a todas las personas de cualquier edad y características que quieran mostrar su rechazo a la violencia de género.

Junto a la Delegación de Igualdad, que dirige la concejal Eva Gil, colaboraron la Delegación de Deportes, Policía Local y Multimedia.

 

 

AdjuntoTamaño
Audio icon TOTAL ALCALDE CARRERA 25 N.mp34.23 MB