de San Roque
Esta mañana se ha iniciado el Programa de Actividades de Educación Ambiental, promovido por la Delegación de Medio Ambiente en colaboración con la Delegación de Educación, con la finalidad de continuar mostrando los entornos naturales de nuestro municipio, sus recursos, flora, fauna, además de concienciar a los más pequeños sobre el respeto hacia nuestro medio ambiente.
Casi medio millar de alumnos van a participar en este programa, que está dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria de todos los colegios de San Roque, al profesorado y a los padres que voluntariamente quieran participar en algunas de estas actividades. Para el profesorado, este programa proporciona un recurso educativo adaptable a los distintos proyectos curriculares de los centros.
Esta mañana se han iniciado las visitas al Complejo de Educación Ambiental de la Finca de La Alcaidesa con la participación de unos 40 niños de 5º de Primaria del CEIP Taraguilla, acto en el que han estado presentes los delegados de Medio Ambiente, Jose Vera; y Educación, Mercedes Sánchez.
Tras saludar a los alumnos y profesores, José Vera ha señalado que “es importante que los niños vayan tomando conciencia medioambiental y conozcan la flora y la fauna de esta Finca Alcaidesa, que tiene un gran riqueza”.
Vera entiende que “con un mayor conocimiento de la flora y fauna, el sistema estará más fortalezido y más garantizado nuestro sistema medioambiental, que estará más protegido, y en eso vamos a seguir trabajando”.
Por su parte, la edil Mercedes Sánchez declaró que “estos programas municipales tienen mucha importancia porque los alumnos disfrutan de este magnífico paraje y aprender a cuidar y disfrutar su flora y su fauna”.
Sánchez aclaró que “en estas rutas la parte educativa es la principal, pero también tiene un componente de diversión para los niños y ello les ayudará a sensibilizarse en el cuidado y la protección del medio ambiente”.
Estas visitas, que se continuarán hasta mediados de marzo, son posibles gracias a que el Ayuntamiento pone a disposición de los colegios cada año en torno a 400 plazas gratuitas para que los alumnos puedan disfrutar de una jornada de mañana en esta finca realizando senderos guiados y practicando el tiro con arco y la escalada.
La jornada se inició a las 9 de la mañana con la recogida de los niños en el colegio y traslado en autobús hasta la Finca, donde permanecen realizando las actividades hasta las 13 horas, para trasladarse de nuevo al colegio.
La finca, propiedad de la Junta de Andalucía, es uno de los tesoros mejor guardados del municipio, con una superficie de 1.500 hectáreas de hábitat natural de gran valor ecológico, ideal para las manadas de muflones, ciervos, jabalíes que lo habitan entre acebuches, alcornoques y pinos piñoneros. Además del Complejo de Educación Ambiental encontramos una zona de alojamiento, restauración, deportes de bajo impacto ambiental, etc.
A lo largo de curso el Ayuntamiento tiene previsto realizar otras actividades como la visita a la Laguna de Torreguadiaro, Estuario del Río Guadiaro y frente Litoral donde se podrá disfrutar de la observación de las aves en su entorno natural. Estas actividades que se iniciarán durante el mes de febrero está destinadas a los alumnos de 5º y 6º de primaria.
También se realizarán, durante los meses de marzo, abril y mayo, actividades sobre Ecología Urbana: guiñol, cuentacuentos, talleres en la escuela o itinerarios urbanos, que se ofertarán en breve a los colegios.
Además, en los meses de primavera se iniciarán las actividades que cada año se realizan en el Centro de Interpretación de la Naturaleza Pinar del Rey, realizándose los 4 itinerarios de diferente dificultad y longitud adaptados a las diferentes edades y características de los participantes: Cerro del águila; Tajo del pajarraco; Arroyo de la Alhaja; y Pinar área recreativa.
Esta actividad se desarrollará en una jornada de mañana, tras la recogida de los alumnos en sus centros educativos. Visita al Arboretum “Pinar del Rey”. Esta visita proporciona algunas claves para interpretar lo que los alumnos encontrarán en el pinar durante el itinerario educativo.
Realización de un itinerario educativo, para descubrir de manera lúdica el bosque en el que nos encontramos, hasta las 13:30 horas, con el regreso al centro educativo. Esta actividad estará guiada por un monitor y apoyada por un cuadernillo de campo.