de San Roque
La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha colaborado con “Comprometidos con los bosques”, iniciativa de la empresa privada Carrefour junto con su socia L'oreal y el colectivo FSC encaminada a la recuperación de especies autóctonas en el monte público La Alcaidesa, en San Roque. En la mañana de hoy, viernes, un grupo de voluntarios y trabajadores de ambas empresas han plantado los últimos ejemplares de manera simbólica en uno de los espacios naturales que fueron arrasados por un incendio en 2016. La iniciativa cuenta con la colaboración de las instituciones municipales y regionales.
Los trabajos en el monte La Alcaidesa dieron comienzo en diciembre de 2023 con la localización de la zona y replanteo del radial a restaurar y finalizó el 27 de febrero de 2024 con la plantación manual. Se trata de un plan de reforestación de 1.680 plantas de Pinus pinea (Pino piñonero) y de 720 plantas de Quercus suber (Alcornoque), un total de 2.400 árboles, que participa en el desarrollo y prueba del nuevo dispositivo para la captación y redistribución de agua de lluvia en reforestaciones “Regad-IN”, innovación que permite el desarrollo de repoblaciones forestales en zonas áridas.
En el acto hoy, viernes, se contó con el teniente de alcalde de Medio Ambiente de San Roque, Juan Serván; el director regional suroeste de Carrefour, Emilio Muñoz; el responsable de FSC, Alejandro Salgado; el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros; además del director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), Javier de Torre; el delegado territorial de Medio Ambiente, Óscar Curtido; y otros responsables de las empresas Carrefour y L'oreal.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, puso su grano de arena al plantar una de estas especies. El edil agradeció la asistencia a este paraje en San Roque. “Gracias a Carrefour que se puso de acuerdo con nosotros para desarrollar la iniciativa 'Comprometidos con los bosques' para realizar esta repoblación tan importante en una zona que se quemó hace varios años, por lo que esta actuación se hacía muy necesaria”. Apuntó que han sido unos 2.400 ejemplares los que se han sembrado en el monte público “por lo que iniciativas como éstas son muy importantes para el medio ambiente para seguir luchando con el objetivo de que todos tengamos unos bosques y montes como nos merecemos”.
FSC España es una organización nacional sin ánimo de lucro que promueve tanto la gestión forestal como el abastecimiento de manera responsable a través de los propietarios, gestores forestales y comunidades locales, los encargados de realizar los trabajos de reforestación. El responsable de Comunicación de FSC España, Alejandro Salgado, tras agradecer a las autoridades y al equipo de Carrefour y L'oreal, comentó que esta iniciativa responde a 175 millones de hectáreas de todo el mundo que cuentan con su certificación forestal, un sistema de gestión estricto de la reforestación forestal que busca que sea sostenible en lo económico, social y medioambiental. De esas hectáreas, en España hay unas 735.000, cien mil de las cuales están en Andalucía y de éstas, un 60% de titularidad pública de la Junta de Andalucía.
Emilio Muñoz, director regional de Carrefour en Andalucía, agradeció la presencia de los empleados en la comarca, clientes y vecinos de la zona, del concejal de Medio Ambiente de San Roque, Juan Serván, y de responsables de la Junta de Andalucía.
También dio las gracias a FSC por su implicación en el medio ambiente, así como a L'oreal por su compromiso con esta iniciativa de “Comprometidos con los bosques” con la realización de la reforestación en el monte público La Alcaidesa.
La superficie del monte, tanto en San Roque como en la parte que linda con Castellar, se vio afectada por los incendios de los años 2014, 2015 y 2016. La zona de actuación, en San Roque, se vio afectada por el fuego de 2016 y se ha centrado en unas 10 hectáreas. La masa arbolada afecta a 4 especies, contándose con la distribución de 340 plantas de pino y alcornoque.
El monte público La Alcaidesa es una finca de más de 1.300 hectáreas de bosque mediterráneo, recientemente incorporada al Parque Natural Los Alcornocales y alberga en su seno una gran diversidad de flora y fauna.