de San Roque
La asociación Amigos de Mayores en la Red, más conocida como Mayor.Net, impartirá la próxima semana en el Centro de Día de La Ermita un seminario gratuito titulado “Pros y Contras de las Redes Sociales”. Dirigido especialmente a jubilados y mayores, aunque abierto a cualquier usuario de este tipo de recursos, se trata de la primera actividad que desarrollará en todo el municipio este colectivo de voluntarios con el apoyo del Ayuntamiento de San Roque y el respaldo de Andalucía Compromiso Digital.
El presidente de Mayor.Net, Ángel Corbalán, ha presentado la iniciativa junto a las responsables de las delegaciones municipales que colaboran: Mercedes Sánchez (Igualdad y Universidad Popular) y Ana María Rojas (Bienestar Social y Participación Ciudadana). El curso se llevará a cabo los días 1 y 2 de octubre en el citado Centro de Día de 10.30 a 12.30 horas, y los interesados pueden apuntarse llamando al teléfono 956 780 106, marcando las extensiones de Bienestar Social (2802, 2811, 2813 y 2815). El plazo de inscripción se cerrará el martes 30 de septiembre.
Mercedes Sánchez señaló que “esta asociación nos ofrece un proyecto que, desde el voluntariado, busca sumar recursos para que cualquier sanroqueño que lo desee pueda tener acceso a las nuevas tecnologías. Se trata de un colectivo con importante bagaje en esta labor en todo el Campo de Gibraltar, y hago un llamamiento a todos los interesados para que aprovechen la oportunidad”.
La edil indicó que “en este caso, se trata de poner en valor el Centro de Día como un local donde los mayores puedan disfrutar de un ocio de calidad. También quiero agradecer la colaboración del programa Andalucía Compromiso Digital”.
Por su parte, Ana María Rojas mostró su “orgullo por poder ceder a Mayor.Net este espacio para que puedan desarrollar un curso de Informática dirigido especialmente a las personas mayores”.
Ángel Corbalán comenzó agradeciendo la implicación del Ayuntamiento de San Roque y explicó que su colectivo está formado por “un grupo de voluntarios del Campo de Gibraltar que pretendemos combatir el analfabetismo digital en la comarca. Hemos comenzado a colaborar con el programa de la Junta “Andalucía Compromiso Digital”, pero en San Roque nuestro objetivo es ayudar a que amas de casa, mayores y jubilados se suban por fin al tren de las nuevas tecnologías”.
Precisó que si en un principio su asociación pretendía “combatir la soledad y el aburrimiento” entre los mayores, pronto se dieron cuenta que “cuando el alumnado navega por la Red se convierte en labor de utilidad pública, porque pueden hacer gestiones con distintas administraciones, entidades bancarias e informarse. En definitiva, les hace ser menos dependientes”. Explicó Corbalán que “las amas de casa mayores y los jubilados son los sectores más dependientes, porque Internet apenas tiene veinte años y las nuevas tecnologías les ha quedado lejos”.
Este curso es el prólogo del programa “¿Miedo a Internet?”, que piensan llevar a cabo en distintos puntos de todo el municipio. En este caso, el curso no sólo se dirige a los dos sectores antes señalados, sino que “también está abierto para todas aquellas personas que están en Facebook o Twitter y no saben protegerse.”
Pidió a las personas interesadas “que tengan confianza en nuestra labor. Tenemos puesta mucha fe en este trabajo. Nos avalan tres años de experiencia, y es la primera vez que contamos con la colaboración muy directa de un ayuntamiento. Les invitamos a que se apunten y nos conozcan. Y si les gusta, que repitan”.
Mayor.Net ha ayudado a más de 650 personas a superar sus temores sobre las nuevas tecnologías. Con personal totalmente voluntario, realizan cursos sobre estos temas, dirigidos especialmente a amas de casas, jubilados y otras personas pertenecientes a colectivos que, por circunstancias como la edad, tienen más problemas para acceder a estos recursos de la era digital. Además de en diversos centros de día y asociaciones de vecinos algecireñas, este colectivo trabaja en los centros Guadalinfo de la Junta de Andalucía, como el existente en la Estación de San Roque.