Mayores que vivan solos contarán con un dispositivo contra incendios del Consorcio de Bomberos

Miércoles, 5 Febrero 2025

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto al teniente de alcalde de Seguridad, David Ramos, ha mantenido un encuentro con responsables del Parque de Bomberos de San Roque para tratar varias cuestiones pendientes, así como valorar una nueva iniciativa, un dispositivo de detección de humos, gestionado a través de Servicios Sociales, que conferirá mayor seguridad a las personas mayores que vivan solas.

El primer edil se ha reunido con responsables del Parque de Bomberos de San Roque, situado en La Alcaidesa, para tratar varios asuntos pendientes. El objetivo, según Ruiz Boix, “es seguir contando con la mejor seguridad que presta el Consorcio Provincial”. Añadió que el Ayuntamiento de San Roque es miembro con una colaboración que supera 1,3 millones de euros de cuota anual para que esté atento a todas esas circunstancias complejas que se puedan producir para que no haya incendios en el conjunto de las diez zonas urbanas que tiene el municipio de San Roque.

En otro orden de cosas, y en una comparecencia posterior en Alcaldía junto a la concejal de Igualdad, Eva Gil, el primer edil explicó que en esta reunión también se ha valorado una nueva iniciativa que pone en marcha el Consorcio Provincial de Bomberos con la colaboración de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales. El alcalde añadió que con esta colaboración, “queremos dar mayor seguridad a nuestros vecinos, en este caso a los mayores que viven solos”. Apuntó el primer edil que estas personas mayores, que disponen de ese teléfono de ayuda de atención de la Junta de Andalucía, o con los servicios de la Ayuda a Domicilio, también contarán en este caso con un nuevo dispositivo, un detector de humos que nos puede ayudar a pre-avisar cuando hay algún tipo de emergencia o urgencia por algún incendio que no controlemos”.

Aclaró el alcalde que desgraciadamente en nuestro país hay circunstancias que provocan incluso el fallecimiento de personas mayores que están solas, que tienen algún tipo de avería en calentadores, estufas u otro tipo de electrodomésticos en las viviendas, por lo que “en esa tarea también trabajará en la prevención y en la educación el Consorcio Provincial de Bomberos”. “En este sentido -continuó-, desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de San Roque contactarán con los mayores, siendo prioritarios los usuarios del teléfono de atención de la Junta, los de Ayuda a Domicilio y las personas mayores que vivan solas, para que se les instalen estos dispositivos en aras de una mayor seguridad en las viviendas a la hora de que pudiese ocurrir cualquier incidencia de este tipo.