de San Roque
El escritor Marcos Chicot, finalista del Premio Planeta 2016, ofreció en la noche de ayer, miércoles, una conferencia en el Palacio de los Gobernadores en el marco del 37 Curso de Verano. El autor explicó las razones que le llevaron a dedicarse a la literatura, así como algunos secretos del éxito de sus libros. El acto estuvo patrocinado por la Fundación Caja Rural del Sur.
Además de Chicot, participaron en el acto la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y el director general de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, José Marchena. La edil sanroqueña se encargó de la presentación y agradeció a la UCA su trabajo conjunto con el Ayuntamiento.
Considera Dolores Marchena que gracias a ponencias de la talla de la de Chicot se afianza la imagen de San Roque como “centro de la cultura del Campo de Gibraltar”, y animó a todos a participar en la ronda de preguntas al escritor.
Por su parte, el director general mostró su satisfacción por participar en el acto, y dijo que el Curso de Verano es una actividad veterana que ha sabido “buscar nuevas fórmulas” para referscarse y resultar más interesante a la sociedad campogibraltareña. En este ámbito enmarcó tanto la conferencia de Chicot como la que ofreció el pasado lunes María Dueñas, y calificó a ambos como “conferenciantes de gran calidad y grandes estrellas del panorama literario”.
En cuanto a la conferencia de Marcos Chicot, explicó que es economista y psicólogo clínico, y que se dedicaba a ambas profesiones hasta que en 2009 nació su hija, que tiene síndrome de Down. Se decide entonces a “garantizar el futuro de mi hija y del resto de la familia” dedicándose a la literatura. Por eso abandonó sus anteriores trabajos y se dedicó a escribir libros y a divulgar información sobre el síndrome de Down.
Relató que con su primera novela, “El asesinato de Pitágoras”, se había propuesto presentarla a todos los certámenes literarios para darse a conocer. Quedó cuarto en el Premio Planeta 2009, y creía que le iban a publicar el libro, pero debido a la crisis no pudo ser. De manera que lo editó como libro electrónico y fue todo un éxito, vendiendo más ejemplares en ese formato que “50 sombras de Grey”, y fue publicado por una editorial italiana. En su segundo intento con la novela histórica, “El asesinato de Sócrates”, logró ser finalista del Premio Planeta 2016 y afianzar su éxito de público y crítica.
En cuanto a su elección de Sócrates, explicó que le apasiona la Grecia Clásica, y que se había propuesto que el ambiente de la época fuera también uno de sus protagonistas. Para documentarse invirtió tres años de trabajo, plasmando en el texto distintos niveles de escritura. Explicó que para hacer más verosímiles a sus personajes, hace un test de personalidad de cada uno. Así, intenta mostrar a los personajes como personas, y Sócrates no es sólo un filósofo, sino también un esposo, padre, soldado, amigo...
Comentó el escritor que la Grecia Clásica le parece una época fascinante porque en unas pocas décadas se logró la perfección en distintas áreas, como la arquitectura o la escultura. En cuanto a la política, fue cuando surgieron los políticos profesionales y los demagogos, y aunque considera que la demoracia de hoy en día reproduce errores de la de entonces, “la sofisticación de la corrupción nunca llegó a los niveles actuales”.
En cuanto al futuro inmediato, señaló Chicot que quiere escribir otra novela sobre Platón.
Marcos Chicot (Madrid 1971) es licenciado en Psicología Clínica, así como en Psicología Laboral y en Económicas. Escribió su primera novela -”Óscar”- en 1997. En 1998 escribió “Diario de Gordon”, con la que ganaría el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club.
El reconocimiento del público y la crítica le llegó de la mano de “El asesinato de Pitágoras” (2013), que en el año de su publicación fue el ebook en español más vendido del mundo, y que tras mantenerse varios años en los primeros puestos se ha convertido en el libro electrónico en lengua española -original o traducción- más vendido de todos los tiempos.
En 2014 publicó el thriller “La Hermandad”, y en el año 2016 fue galardonado como Finalista del Premio Planeta con su siguiente novela histórica, “El asesinato de Sócrates”.
Es miembro de la organización Mensa, y dona el 10% de lo que obtiene con sus libros a fundaciones de ayuda para personas con discapacidad.