de San Roque
La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, considera que el balance del paso de San Roque por Fitur 2014 “ha sido muy positivo por varias razones: por el número y la relevancia de las reuniones mantenidas; por el apoyo institucional que hemos recibido; y, sobre todo, porque hemos podido trasladar a profesionales y público en general todo lo que en su día programamos conjuntamente con los agentes turísticos del municipio”.
Marchena hizo estas declaraciones en el programa “San Roque al Día” de Canal San Roque RTV, que se emitió por primera vez anoche. En la entrevista, la teniente de alcalde se refirió principalmente al trabajo realizado en Fitur, pero también habló sobre la presencia simultánea de San Roque en la feria de golf de Orlando (Florida, EEUU) y en el Salón Náutico de Dusseldorf (Alemania). Asimismo, se le preguntó sobre su responsabilidad al frente de la Delegación de Cultura, en especial en lo referente a la XXXVI Semana Internacional del Cortometraje, que comienza el lunes.
La concejal señaló que a la hora de elaborar la programación que se iba a llevar a Fitur, “estuvimos principalmente muy atentos a las ideas que se nos trasladaban en los foros mantenidos con los agentes turísticos. Pero también escuchamos las sugerencias de los ciudadanos, llegadas tanto en persona como a través de las redes sociales. Así pudimos elaborar una oferta tan variada, donde el golf tenía el mayor protagonismo, pero en la que se ha dado una relevancia especial al turismo gastronómico y, sobre todo, a nuestras rutas guiadas de la tapa, una experiencia que sólo se realiza en San Roque y que cada vez tiene un mayor éxito”.
Esta oferta turística variada se reflejaba en el vídeo titulado “Hoyo 19”, que se proyectó en Fitur el jueves 23. Además del turismo del golf y del gastronómico, en el vídeo se incluían imágenes relativas al polo, los deportes náuticos, la Semana Santa y el Yacimiento de Carteia, entre otros atractivos turísticos del municipio. Además, se citaban los nombres de todos los núcleos de población sanroqueños.
Marchena apuntó que de cara a la presentación de San Roque en Fitur 2015, ha solicitado al colectivo San Roque Vivo que se encargue de coordinar un vídeo protagonizado por ciudadanos de todo el municipio. “La idea -dijo la edil- es que San Roque sea representada directamente por los sanroqueños”.
La responsable de la Delegación de Turismo explicó que la promoción del “Destino San Roque” en Fitur se ha realizado principalmente a través de las reuniones mantenidas con touroperadores y, sobre todo, con los responsables de las oficinas de Turismo de España en países de todo el mundo. “Antes de llegar a Madrid -apuntó-, ya se habían concertado 30 citas con las oficinas de Turespaña. Con sus representantes tratamos de tres asuntos: primero, de la difusión del 'Destino San Roque' en los boletines que elaboran mensualmente cada una de las oficinas; en segundo lugar, en fomentar las visitas programadas al municipio de periodistas de esos países; y, finalmente, en definir la información que desde esas oficinas se trasladará a grupos específicos de turistas, interesados en cuestiones muy concretas, como el golf, el polo, la vela, el turismo cultural...”.
Admitió Marchena que se puso especial énfasis en concertar visitas de periodistas con ocasión de la Semana Santa, ya que la publicación en medios extranjeros de información relativa a la Procesión Magna del Santo Entierro es el último requisito que se exige para que se reconozca como “De Interés Turístico Nacional”. En este sentido, señaló que “el trabajo ha sido mucho más positivo que el año anterior. Se están cerrando posibles visitas de periodistas, y hemos constatado que se les puede despertar mayor interés por las connotaciones históricas de nuestra Semana Santa que por sus aspectos meramente religiosos. Especialmente, interesa la procedencia de las imágenes”, muchas de ellas trasladadas por los gibraltareños en 1704, cuando España perdió el Peñón a manos de ingleses y holandeses.
Para la responsable de la Delegación de Turismo, también ha sido fundamental “el apoyo institucional recibido desde la Junta de Andalucía, y en especial el mostrado por la presidenta Susana Díaz. Mantuvo en primer lugar una reunión con el alcalde y conmigo, y durante su visita posterior a la zona de la provincia de Cádiz se detuvo en el mostrador de San Roque para recoger información del municipio, concretamente la “Guía Turística”. La presidenta de la Junta hizo un guiño muy especial a la provincia de Cádiz, y todavía mayor a la Ciudad de San Roque”.
Dolores Marchena se refirió además a “la cercanía que tiene Puerto de Sotogrande con este Ayuntamiento”, que se hizo patente cuando tanto ella como el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, recogieron el galardón con el que el organismo oficial Aenor distinguió la calidad de dichas instalaciones turísticas. “Quiero agradecer -dijo Marchena- esa colaboración, que se hace patente en momentos como el Día Internacional del Turismo, cuando se realizaron en el Puerto de Sotogrande unas actividades que luego han sido muy demandadas”.
La teniente de alcalde también habló sobre la reunión que mantuvieron ella y el alcalde con la viuda de Juan Luis Galiardo, María Elías, y con Juan Carlos Rubio, director teatral y amigo del actor sanroqueño. En ese encuentro se confirmó que San Roque también acogerá la segunda fase del legado del intérprete fallecido, y que se va a poner en marcha un certamen de textos teatrales con el nombre de Galiardo.
Marchena finalizó indicando que “ahora toca hacer el seguimiento del trabajo realizado en Fitur, así como ir recogiendo los datos sobre la evolución del flujo turístico, que finalizará en septiembre cuando se cierre la oficina de turismo que funcionó por primera vez el pasado verano en el Puerto de Sotogrande. En cualquier caso -señaló-, los indicadores señalan un importante aumento en el porcentaje de turistas, tanto por los datos de ocupación hotelera como por lo que nos indican los propios agentes turísticos”, concluyó.