María Parra, única superviviente española en la Copa S. M. La Reina

Viernes, 27 Febrero 2015

Los dieciseisavos de final de la Copa S. M. La Reina se han convertido en una aciaga experiencia para la representación española, hasta el punto de que, de las ocho jugadoras que accedieron a esta primera eliminatoria en pos del título, únicamente María Parra ha superado la criba.

Por si fuera poco, la presencia de Parra en octavos de final se produce a costa de otra española, la balear Nuria Iturrios, a quien se enfrentó en una primera ronda de duelos repletos de sorpresas, entre ellas la eliminación de cuatro de las cinco primeras cabezas de serie, muy acertadas en la fase clasificatoria pero sorprendidas de forma tajante por sus aguerridas rivales en dieciseisavos de final.

Ajena a estas diatribas, María Parra ofreció un juego tremendamente consistente ante Nuria Iturrios, de auténtico recital, dominando con claridad y comodidad el desarrollo de la eliminatoria antes de doblegar a la golfista balear por un claro 5/3.

Lamentablemente, el resto de representantes españolas no encontró la fórmula para seguir en competición. Mención especial para María Herráez, segunda en la fase previa, cuyos méritos anteriores no fueron suficientes para superar a una correosa Lauralie Migneaux, que consiguió su pase a octavos de final en el hoyo 16.

Difícil lo tenía Marta Pérez ante la suiza Albane Valenzuela, la gran favorita al triunfo final por el currículo que lleva adherido a su trayectoria deportiva, sobre todo tras los tropiezos de la italiana Virginia Elena Carta y las españolas María Herráez, Natalia Escuriola y Nuria Iturrios. La helvética, implacable, derrotó a la valenciana por 3/1.

En el hoyo 17, también por 3/1, cedió asimismo Natalia Escuriola ante Filippa Moork, mientras que en el mismo punto, pero por 2/1, perdieron Ana Peláez y Covadonga Sanjuán ante María Fassi y Olvia Cowan, respectivamente. Por último, hasta el último hoyo llegó la resistencia de María Alzueta ante Alice Hewson.

Toda la atención española, pues, se concentra en las evoluciones de María Parra, que se enfrenta en octavos de final a la jovencísima sueca Julia Engstrom, de 13 años, todos ya conscientes de que cualquier cosa puede pasar en esta sorprendente edición de la Copa S. M. la Reina 2015.

El objetivo de María Parra es repetir el éxito conseguido por Nerea Salaverría en la edición de 2010, cuando superó en la gran final a la sueca Emma Nilsson, última ocasión en la que el trofeo –alzado por primera en 1911 en su edición inaugural– se quedó en tierras españolas.

Anteriormente, la madrileña Adriana Zwanck rompió en 2002 una racha de trece años de victorias foráneas consecutivas (1989-2001), reeditando la victoria de María del Carmen Navarro en 1988. Las navarras Beatriz Recari (2004) y Carlota Ciganda (2005 y 2006) también ganaron en este siglo.

Defiende el título en juego la sueca Linnea Strom, que superó en la gran final de 2014 a la inglesa Annabel Dimmock por 2/1.

La Copa S. M. La Reina es el primero de los ocho torneos puntuables para la Ping Junior Solheim Cup, evento de categoría junior previo a la celebración de la Solheim Cup en el campo alemán de St. Leon-Rot a mediados de septiembre de este año.

Las mejores clasificadas irán acumulando puntos que podrán ampliar en el Internacional de Francia Junior (2-6 abril), el Internacional de Alemania Sub 18 (5-7 junio), el Ladies’ British Open Amateur Championship (9-13 junio), el Campeonato de Europa Sub 18 por Equipos (7-11 julio), el Campeonato de Europa Absoluto por Equipos (7-11 julio), el Annika Invitational Europe (4-6 agosto) y el British Girls (10-14 agosto).

El Ranking establecido clasificará automáticamente a las seis primeras clasificadas, mientras que las otras seis que completarán el equipo europeo que se enfrente al estadounidense en St. León-rot del 14 al 15 de septiembre de 2015 serán elegidas por la capitana Iben Tinning.