de San Roque
La escritora gallega María Oruña protagonizó en la tarde de este jueves la última sesión del Aula de Literatura José Cadalso, que se desarrolló en el Teatro Juan Luis Galiardo. La autora de la serie “Los libros de Puerto Escondido” explicó las claves de estas novelas de misterio, especialmente de la sexta y última por ahora, “Los Inocentes”.
El Teatro Juan Luis Galiardo acogió en la tarde de este jueves el Aula de Literatura José Cadalso dedicado a la escritora gallega María Oruña. Se trata de una propuesta de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y la teniente de alcalde de este departamento, Ana Ruiz, saludó a la autora antes de iniciarse esta actividad.
Hay que recordar que este Aula de Literatura se había programado inicialmente para el pasado mes de febrero, pero finalmente se trasladó a mayo. María Oruña comenzó su intervención, que se realizó en formato de entrevista a cargo de Sarah Manzano, explicando que, a diferencia de series policiacas clásicas, como las escritas por Agatha Christie o Conan Doyle, en sus novelas las vidas de los personajes principales, la teniente Valentina Redondo y Oliver Gordon, van evolucionando de un libro a otro, y de hecho en “Los Inocentes” están a punto de casarse cuando empieza la acción.
Además, apuntó que cada obra pertenece a un género detectivesco distinto. En el caso de “Los Inocentes”, explicó Oruña que se trata de “un thriller de acción”, inspirado en un crimen masivo que se produjo en Europa y que descubrió en un libro. En cuanto al escenario, el Balneario de Puente Viesgo, conocía el lugar porque lo había visitado para ambientar libros anteriores de la serie.
María Oruña (Vigo, 1976), es una escritora gallega que ejerció durante diez años como abogada, laboralista y mercantil, y que en la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura. Sus libros han sido traducidos del castellano al francés, alemán, italiano, ruso, polaco, griego, portugués, gallego y catalán, alcanzando ya un millón de lectores con todas sus obras.
En el año 2013 publicó una novela de contenido jurídico, “La mano del arquero”, sobre el acoso laboral y el abuso de autoridad, basándose en distintos hechos reales y buscando ayudar a quienes se encontrasen en una situación similar.
Inmediatamente después, y aprovechando un cambio laboral, María Oruña escribió su primera novela de misterio, “Puerto Escondido”, ambientada en Cantabria. En febrero de 2017 publicó “Un lugar a donde ir”. Este nuevo trabajo rescató algunos de los personajes de su novela anterior, encontrándonos ante una saga en la que las investigaciones son realizadas por Valentina Redondo, teniente de la Guardia Civil, y su Sección de Investigación.
El 10 de abril de 2018 se publicó la tercera entrega de la serie de misterio ambientada en Cantabria, “Donde Fuimos Invencibles”, con el estilo más clásico de las novelas de misterio. En 2021 María Oruña publicó la cuarta entrega de la serie de “Los libros del puerto escondido”, “Lo que la marea esconde”; en mayo de 2022 fue publicada la quinta entrega de esta serie de misterio “El camino del fuego”. La sexta novela de “Los Libros del puerto escondido”, ha sido “Los inocentes”, que se lanzó el 13 de septiembre de 2023. En 2020 se publicó “El bosque de los cuatro vientos”, una novela histórica y de intriga fuera de esta serie de novelas.
En noviembre de 2021 recibió el Premio Un Año de Libros; en diciembre de 2022, recibió el Premio Fundación de la Guardia Civil; y en diciembre de 2023, María Oruña recibió en Vigo el Premio de Cultura Emilia Pardo Bazán en el País de las Rías.