de San Roque
La escritora María Dueñas ofreció en la noche de ayer, lunes, una conferencia sobre la figura de Rosalinda Fox en el marco del 37 Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque. Dueñas participó previamente en un Paseo Literario por la barriada de Guadarranque, lugar que habitó durante medio siglo Fox, una de las protagonistas de su conocido libro “El tiempo entre costuras”. En cuanto a la conferencia, fue patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur.
La visita a Guadarranque contó con una nutrida asistencia, y había sido organizada por la Red Municipal de Bibliotecas. Junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, entre otras autoridades municipales, Dueñas recorrió los lugares más emblemáticos de la larga estancia de Rosalinda Fox en la barriada, y habló con los vecinos que la conocieron. Algunos de ellos tienen recuerdos entrañables, aunque también otros ligados a su fuerte carácter y difícil genio.
Se le mostraron fotografías antiguas, muchas de ellas recopiladas por la escritora Mariángeles Chozas, quien ha sido la guía de los anteriores paseos literarios. También conocieron a la familia inglesa que actualmente habita la que fue su casa, que también le enseñaron algunos recuerdos.
María Dueñas admitió que tenía esta visita pendiente de hace diez años, cuando comenzó a descubrir a Rosalinda Fox, y que incluso el ex teniente de alcalde de Cultura, Juan Carlos Galindo, la invitó a conocer la barriada en su momento, aunque no tuvo ocasión.
Tras la visita, Dueñas y Marchena se desplazaron al Palacio de los Gobernadores, donde ofreció la conferencia acompañada del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo. También participó brevemente la ex concejal de Asuntos Sociales Herminia Moncayo, quien al igual que el primer edil (en su momento, responsable municipal de la Zona de Bahía) tenían recuerdos de primera mano de Fox, ligados a su fuerte carácter. Porque la que fue una distinguida dama británica en los años centrales del siglo pasado, acabó sus días con muy pocos recursos, teniendo que recurrir a la ayuda de los servicios sociales municipales para sobrevivir, lo que no le impidió ser muy crítica con ellos.
En su discurso, Ruiz Boix señaló que María Dueñas es “una escritora que ha conquistado a los lectores del mundo entero. Permítanme que en este día, por tanto, como alcalde me sienta especialmente orgulloso de mi ciudad, de San Roque, un municipio con una población de 30.000 habitantes que en días como este puede presumir de ser la Capital Cultural del Campo de Gibraltar”.
Tras glosar la apuesta por la Cultura que ha hecho el Ayuntamiento en los últimos años “con la puesta en marcha del Museo de San Roque, el Museo de Luis Ortega Bru o el dedicado a Juan Luis Galiardo, atractivos que se suman al enclave arqueológico de Carteia o nuestro singular Casco Histórico. Estos Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, que cada edición atraen a centenares de participantes, o el Festival Internacional de Cortos, que este año se ha redefinido para alcanzar cotas aún más altas, son otros ejemplos de nuestra pujanza cultural”.
En cuanto a la escritora, señaló que “gracias a la novela 'El tiempo entre costuras', y su adaptación como serie televisiva en Antena 3, el mundo entero ha conocido la historia de esa enigmática mujer que vivió en Guadarranque, con vistas a Tánger, hasta el final de sus días, con 96 años. En Guadarranque, y gracias a una propuesta planteada por la asociación de vecinos, el Pleno de la Corporación Municipal aprobó el pasado mes de febrero rotular un parque de mayores con el nombre de Rosalinda Fox, una mujer cuya intensa vida era desconocida por muchos de los vecinos de la zona. Estoy convencido de que esta noche, María Dueñas nos podrá comentar anécdotas hasta ahora desconocidas de un personaje clave en aquellos turbulentos años de la Segunda Guerra Mundial”.
En su intervención, Dolores Marchena anunció que el Curso está siendo un éxito, ya que a día de hoy se cuenta con 242 alumnos inscritos, y agradeció a Dueñas tanto su conferencia como su participación en el paseo literario.
Por su parte, el rector agradeció “la colaboración y la lealtad institucional del Ayuntamiento”. Calificó estos cursos de “singulares y muy característicos”, y dijo se han hecho un hueco verano cultural español. Explicó que este tipo de actividades suponen para la UCA su apertura a la vida social tras cerrar el año académico.
En cuanto a la conferencia de María Dueñas, contó que cuando se planteó escribir el libro que luego titularía “El tiempo entre costuras”, tan sólo tenía claro es que iba a estar ambientado en Tetuán durante protectorado español, ya que gracias a los recuerdos de sus padres conocía como era la vida cotidiana en la zona en la época. Cuando empezó a investigar “la vida oficial”, descubrió a Juan Luis Beigbeder (delegado de Asuntos Indígenas y alto comisario en el Protectorado español en Marruecos durante la Guerra Civil Española).
Al estudiar más sobre su vida apareció el personaje de Rosalinda Fox, quien fue su amante, y tras descubrir su autobiografía decidió que formara parte de la novela. Incluso tuvo la tentación que fuera la protagonista principal junto a Beigbeder, pero pensó que había tantas lagunas en el conocimiento de la vida de ambos que prefirió que la historia fuera encabezada por Sira Quirós, un personaje inventado y de un carácter distinto a Rosalinda y muy dulce.
También habló de otras novelas de su cosecha, “Misión olvido” y “La templanza”, esta última ambientada en Cádiz y Jerez. Explicó Dueñas que está preparando una novela sobre mujeres inmigrantes españolas que cruzaron el Atlántico en la década de los 30, y que había descubierto que hubo un contingente muy importante de mujeres de esta zona que fue a trabajar la caña de azucar en Hawaii, por lo que solicitó a cualquier persona que conociera datos al respecto que se los facilitara.
Rosalinda Powell Fox, más conocida como Rosalinda Fox, fue una mujer inglesa que mantuvo una relación amorosa con Juan Luis Beigbeder, delegado de Asuntos Indígenas y alto comisario en el Protectorado español en Marruecos durante la Guerra Civil Española.
Distanciada de su primer marido y con un hijo fruto de su relación con éste, Fox vivió en distintos lugares por todo el mundo durante su vida: Londres, La India, Tetuán, Portugal y Ronda, entre otros.
En la novela, Sira conocerá a Rosalinda en su taller de alta costura en Tetuán, pues la guapa inglesa se convertirá en una de sus mejores clientas y entre ellas dos surge una amistad muy fuerte, con la que superarán juntas muchos eventos que pondrán en peligro sus vidas.
La novela fue publicada el 9 de junio de 2009 en Temas de Hoy Ediciones, sello del Grupo Planeta, y es la ópera prima de María Dueñas, predecesora de las Misión Olvido (2012) y La templanza (2015), que le han seguido en la misma editorial. Desde su publicación, la novela ha recibido buena crítica y aceptación tanto de los profesionales como del público lector. La novela ha sido traducida a más de 25 idiomas.
La cadena de española Antena 3 estrenó el 21 de octubre de 2013 una adaptación televisiva de la novela en forma de miniserie, compuesta por diecisiete episodios y con Adriana Ugarte como protagonista en el papel de Sira Quiroga.