de San Roque
Manuel Morata Tineo fue nombrado ayer viernes Hermano Mayor Honorífico de la Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias de San Roque. El acto tuvo lugar en la Capilla de la Visitación durante el segundo Triduo de esta cofradía, que se inscribe en los actos cuaresmales previos a la Semana Santa, contó con la presencia de numeroso público, que llenaba la capilla.
El Hermano Mayor de la Cofradía, José Angel Ramirez, alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el presidente de la Junta Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, el párroco de Santa María Coronada, Juan Pedro Varo, y su mujer e hijos le acompañaron mientras se leía el acuerdo del Consejo.
Los costaleros de la Virgen, con su indumentaria, también le arroparon, tributando un caluroso y largo aplauso junto al público que llenaba totalmente la capilla cuando Morata recibió, en un marco, el nombramiento y un martillo llamador de plata.
El propio Morata se dirigió al público, agradeciendo el reconocimiento y pidiendo a todos los presentes que le sigan mostrando la misma devoción a la Virgen de las Angustias. Agradeció a su mujer e hijos el que le mantengan viva la ilusión.
Por su parte, Juan Angulo declaró que Morata es justo merecedor de ese nombramiento, por sus muchos años de trabajo por la Hermandad, por el Consejo y por la Semana Santa de San Roque.
Por último,el Hermano Mayor de las Angustias, entregó un presente al director de la Camareta de la Agrupación Musical Sagrada Resurección de Sanlucar de Barrameda, por su presencia en el acto. Esta agrupación musical es la que habitualmente acompaña a la Virgen en la Procesión Magna del Viernes Santo.
La Hermandad de Nuestra Señoras de las Angustias, el pasado 9 de septiembre, propuso este nombramiento, que fue ratificado a finales de octubre por los asistentes a un pleno extraordinario de Hermanos Cofrades, contando con 174 votos a favor. Manuel Morata fue hermano mayor de Las Angustias y es capataz desde los inicios de la misma. La decisión se apoyó en su dilatado currículum cofrade tanto dentro y fuera de la Hermandad, y en sus décadas de dedicación y aportación a la tradición más destacada en la Ciudad.
Desde el Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque se ha transmitido “nuestro enorme gozo y alegría por esta noticia de nombramiento a tan importante pilar cofrade en la configuración de la actual Semana Santa de San Roque”.
Manuel Morata Tineo causó alta en la Hermandad el día 11 de marzo de 1975, momento en el que se constituye oficialmente la Hermandad. Desde ese mismo momento desempeña distintas funciones dentro de la Junta de Gobierno, tales como vocal y secretario, hasta el año 1992.
En 1992 pasa a tomar la responsabilidad de vice-hermano mayor, función que desempeñará hasta el año 1998. Tras finalizar esta época es nombrado hermano mayor en funciones en el periodo comprendido entre 1999 y 2000. En noviembre de ese mismo año es nombrado oficialmente hermano mayor de la Hermandad, cargo que desempeñará hasta 2008.
Una vez finalizado su mandato en 2008, pasa a desempeñar las funciones de secretario en la nueva junta. Además, Morata fue capataz de cola del paso de la Virgen desde 1984 hasta 1993, función que deja en 1994 por la de capataz. Actualmente continúa con su cargo el capataz de la Virgen, asistido por José Manuel Escamilla Sánchez, capataz de cola.
Paralelamente, Manuel Morata ha formado parte del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque en tres legislaturas distintas, llegando a ser vicepresidente del mismo entre los años 2000 y 2001.
Además de su larga trayectoria cofrade, Manuel Morata es un ejemplo de cristiano comprometido con la vida religiosa y espiritual de su ciudad, y un modelo a seguir como padre, esposo, hijo y amigo.