de San Roque
La Junta de Comarca ha aprobado hoy, martes, en sesión ordinaria la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de agua consumida por los clientes sanroqueños de Arcgisa. Se cumple así el punto más importante del convenio suscrito entre Mancomunidad y Ayuntamiento de San Roque el pasado mes de enero sobre los servicios de agua domiciliaria y recogida de basuras. Votaron a favor PSOE, PP e Izquierda Unida, y se abstuvo el resto de los grupos.
A este acuerdo sólo puso inconvenientes el primer edil de Los Barrios y representante andalucista, Jorge Romero. De hecho, antes de la votación del punto en sí, desde el PA se propuso dejarlo sobre la mesa y, luego, introducir una enmienda al texto, propuestas que fueron rechazadas por socialistas y populares.
Justo antes de aprobarse este punto, no consiguió prosperar una propuesta de convenio que habían pactado PP y PA para los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y recogida y tratamientos de residuos en Los Barrios. Desde el PSOE y Podemos se argumentó que tanto Intervención como Secretaría de Mancomunidad así como la dirección de Arcgisa han puesto objeciones a este acuerdo, de manera que pidieron dejarlo sobre la mesa. Al final, el asunto no pudo ser aprobado al lograr sólo 15 votos a favor, dos menos que la mayoría absoluta requerida.
Sobre esta Junta de Comarca, Ruiz Boix indicó que “después de diez meses, con esta aprobación definitiva se consigue uno de los primeros frutos del convenio que alcanzó el Ayuntamiento de San Roque con la Mancomunidad de Municipios sobre Arcgisa. Es el acuerdo que más beneficia a los vecinos que tienen contratado el servicio de aguas con Arcgisa en San Roque, que van a contar con los primeros 20 metros cúbicos de agua de forma gratuita. Y eso les va a suponer una ayuda de entre 5 y 8 euros a todos los abonados, dependiendo de su consumo”.
“Digo que es el primero de los frutos -recalcó- porque hay otra serie de obligaciones en dicho convenio, como son la modernización de las infraestructuras, la eliminación de cualquier tipo de amianto, las inversiones para renovar la flota de vehículos... Creemos que es el momento para solicitar a Mancomunidad y a la dirección de la empresa que avancen en ese sentido.”
“También debo preguntar -dijo el alcalde- por qué se ha tardado más de diez meses, desde enero que se aprobó el convenio, hasta esta aprobación definitiva. El expediente está concluido desde el mes de julio, incluso con un pronunciamiento de la Junta de Andalucía. Habría que ver por qué ha venido retardándose, lo que significa que también se ha retrasado este beneficio a los vecinos de San Roque”.
“En cualquier caso -añadió- lanzo un mensaje de tranquilidad a esos vecinos, porque el acuerdo tiene cuatro años de vigencia una vez que se inicien las bonificaciones, y que hasta entonces no correrá el plazo”.
En cuanto al inicio de acuerdo de bonificaciones similares para Jimena y Castellar, y sobre el convenio de Los Barrios, que finalmente no ha prosperado, el primer edil sanroqueño dijo que “nos alegra que los municipios de Jimena y Castellar tengan un acuerdo marco muy similar al de San Roque. Nos satisface que el convenio de San Roque haya servido de ejemplo para ayudas muy parecidas para jimenatos y chisparreros”.
“En el caso de Los Barrios -apuntó Ruiz Boix- no entendemos algunas de las cuestiones: ni las prisas, ni como se trae a pleno un documento que tiene informes negativos de la Secretaría General, de la Intervención de Fondos y de la dirección del servicio (Arcgisa). Nos gustaría que los vecinos de Los Barrios tengan ayudas del mismo tenor que los de Jimena, Castellar y San Roque, cuyos convenios sí que cuentan con informes favorables. Habría que pedir al Gobierno de Los Barrios que trabaje para conseguir ese objetivo dentro de la legalidad”, concluyó.
En el acuerdo firmado entre Ayuntamiento y Mancomunidad el pasado mes de enero se recogen los tres objetivos que se había marcado dos años antes el Equipo de Gobierno sanroqueño cuando se planteó rescatar los servicios de agua y basuras. Se trataba de abaratar el servicio de agua y basura, prestar un mejor servicio a los ciudadanos, y mantener el carácter público de la empresa mancomunada.
Así, los usuarios sanroqueños no deberán abonar los primeros 20 metros cúbicos de agua consumida; se garantiza que el servicio seguirá siendo prestado por una empresa pública, manteniendo los puestos de trabajo; y el Ayuntamiento podrá inspeccionar los trabajos que se realicen por la empresa en el municipio. Además, se incluyen inversiones por parte de Arcgisa, tanto en la mejora de las redes de suministro de agua potable y saneamiento, como en la renovación de la flota de vehículos de la recogida de residuos sólidos urbanos.