de San Roque
La Compañía de Teatro Malaje Solo puso en escena anoche en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Mucho Shakespeare”. Se trataba de una nueva vuelta de tuerca de los clásicos a cargo de este grupo andaluz, en esta ocasión centrado en las piezas compuestas por el genial autor dramático inglés, que fue disfrutado con muchas risas por el público asistente.
Se trataba de una nueva propuesta de Teatro Familiar del Programa Enrédate de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en el que participa la Delegación Municipal de Cultura, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena.
En la obra, dos cómicos andaluces emigran a Inglaterra y encuentran trabajo como camareros en el ambigú del Globe Teatre de Londres, el insigne local de Williams Shakespeare. Tras las representaciones, cuando ya todos han marchado, los camareros-actores suben al escenario y, aunque desconocen por completo el idioma, reinterpretan a su manera lo que un rato antes han visto. Se lo pasan muy bien y no se percatan que las cámaras de seguridad están grabando…
Alguien sube a internet dichas imágenes. Pronto su Shakespeare para torpes despierta gran curiosidad. En un par de semanas sus versiones desenfadadas de Hamlet, Otelo, Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Macbeth… reciben más de veinte millones de visitas en youtube. Ante semejante éxito, por razones puramente comerciales, Shakespeare les propone estrenar en su teatro.
“Mucho Shakespeare” está interpretada por Antonio Blanco y José Antonio Aguilar, con la dirección de Antonio Campos. El guión y la producción es de la propia Compañía Malaje Solo.
Intervienen en el elenco también, en iluminación y sonido, Lola López; en la escenografía y complementos, Fernando García; las voces grabadas son de Idilio Cardoso, Ana López, Jesús Cañete y Sean C. Sheahan; la realización escenografía y complementos es de Simpresión; y el vestuario, de Asun Naranjo.