Mañana, viernes, entrega de reconocimientos en el Pleno Institucional por el Día de la Ciudad

Jueves, 19 Mayo 2022

El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá mañana, viernes, a partir de las 12.00 horas el Pleno Institucional con motivo del 316 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, durante la que se entregarán distinciones a distintas entidades y personas. Esta sesión tradicionalmente se celebra el día 21 de mayo, pero se ha adelantado esta año al caer en sábado y trasladarse a mañana el festivo local.

El Punto Único de este Pleno es el siguiente: Conmemoración 316 º Aniversario de la Fundación de San Roque, proclamación de distinciones y nombramientos honoríficos, y entrega de galardones.

Hay que recordar la comisión municipal encargada de designar estos honores y distinciones acordó el listado de personas y entidades que iban a recibir este año los honores y distinciones, un acuerdo que fue refrendado por unanimidad en el Pleno Ordinario del pasado 28 de abril.

Así, mañana se otorgará la Medalla de Oro de la Ciudad a la Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno Santísima de los Dolores; los títulos de Hijos Predilectos a Eduardo López Gil y a Bernardo Piña Cruces, a título póstumo; se nombrarán Miembros Honorarios de la Corporación José Ramón Ramírez Torti y José Enrique García Sáinz de Medrano; y recibirán Menciones de Honor la Asociación de Vecinos Fuente María España; María del Carmen Castillo Saborido; Mari Ángeles Chozas Gómez; José Ruiz Campoy; Francisca Flores Enríquez; Juan Costilla Sánchez; y Francisco Javier García Lobo (a título póstumo).

La conquista del Peñón en 1704 por parte de las tropas británicas durante la guerra de sucesión española provocó la expulsión de la población española que residía en Gibraltar. Esperando un pronto retorno, estos gibraltareños se exiliaron en las cercanías del Peñón, en los antiguos asentamientos del Campo de Gibraltar que los árabes habían abandonado después de la Reconquista.

La parte más importante de población gibraltareña expulsada en 1704 por las tropas británicas se asentó y fundó la actual ciudad de San Roque, en las proximidades del Peñón.

A San Roque transportó la población española exiliada los archivos oficiales de la ciudad de Gibraltar y los demás documentos españoles que había en la Roca, así como la parte del patrimonio histórico que se pudo rescatar. Desde ese momento, el asentamiento de exiliados españoles que funda la ciudad de San Roque pasó a ser considerado oficialmente como la ciudad de Gibraltar en el exilio, o textualmente y según reza el lema de San Roque, “la ciudad donde reside la de Gibraltar”.

San Roque conserva todos los símbolos y títulos de los que disfrutaba Gibraltar durante la presencia española. Como se puede observar, la bandera que usa San Roque desde su fundación en 1706 y la que usa Gibraltar en la actualidad son idénticas, con la única diferencia de la corona española, que no aparece en la bandera gibraltareña.