de San Roque
Mañana martes 18 de abril tendrá lugar desde las 12 horas en el Palacio de los Gobernadores de San Roque la presentación del libro “La Remonarquía”, de Jesús Ynfante Corrales, acto que se enmarca en la conmemoración del Día de la República y que cuenta con la colaboración de la Diputacion de Cádiz, la Casa de la Memoria La Sauceda y la Fundación Manuel Azaña.
En la presentación del libro intervendrán el alcalde de San Roque. Juan Carlos Ruiz Boix; Margarita García Díaz, presidenta de la Asociación Casa de la Memoria La Sauceda; e Isabelo Herreros Martín-Maestro, presidente de la Fundación Manuel Azaña. En esta actividad también participa el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, cuya labor ha sido clave para la publicación del libro.
Gracias a la Diputación de Cádiz, que ha asumido la edición de este libro póstumo, hoy podemos volver a deleitarnos con este particular y certero estudio de momentos clave en la historia reciente de España, como fue la decisión de Franco de reinstaurar la monarquía, recuperando a la dinastía Borbón. Otros acontecimientos también tienen cabida en el libro, como el abandono del Sáhara, los acontecimientos del 23F, hasta lo que él llama “la Transición de nunca acabar”.
Entre la documentación del legado de Jesús Ynfante que se encuentra depositado en el archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda, apareció un conjunto de carpetas que contenían el manuscrito de una obra inédita del autor nacido en Ubrique, así como recortes, noticas, artículos y los guiones y borradores con los que Ynfante iba montando la obra que nominaba con el sorprendente título de “La Remonarquía Española”.
Se trataba de un libro que Jesús Ynfante no había conseguido publicar en vida y se pusieron en contacto con sus familiares y sus amigos que conocían de su existencia y comenzaron a transcribir, ordenar, integrar, revisar, etc. el texto, tareas para las que se contó con personas voluntarias vinculadas a la Casa y al Foro por la Memoria Histórica. Del prólogo se ocupó Isabelo Herreros y de la portada, Andrés Vázquez de Sola, ambos amigos de Ynfante.
Conviene recordar que Jesús Ynfante es el autor de una importante obra que podemos encuadrar dentro de un periodismo de investigación, con una quincena de libros y decenas de artículos publicados, especialmente, en los momentos de la Transición española. Un joven Ynfante que, desde el exilio de París, había hecho saltar todas las alarmas del franquismo con el bombazo editorial que significó la publicación por Ruedo Ibérico de “La prodigiosa aventura del Opus Dei: génesis y desarrollo de la Santa Mafia” en 1970.
Poseedor de una extraordinaria capacidad para el análisis y la crítica, así como un estilo claro y directo no exento de fina ironía, Jesús Ynfante se metió en casos de abuso de poder y fraudes económicos y denunció, con valentía y desde el más estricto conocimiento del asunto, todas aquellas situaciones de injusticia con las que se fue encontrando.
Ynfante era pariente cercano de Blas Infante, el fundador del andalucismo histórico y padre de la patria andaluza, así declarado por el Parlamento de Andalucía en 1983. El padre de Jesús, no obstante, cambió la primera letra del apellido para despistar sobre sus orígenes.
Una enfermedad le apartó del acelerado ritmo periodístico a mitad de los años 90 y en 1995 se fue a vivir a una casa de Los Barrios, localidad campogibraltareña en la que había residido su tío Cristóbal Infante. En este pueblo Jesús siguió investigando, escribiendo libros y colaborando de forma esporádica con la prensa provincial. Murió en el verano de 2018. Pocos años antes de fallecer estuvo intentando con varias editoriales de Madrid la publicación de un libro sobre la monarquía española que tituló La Remonarquía, tarea en la que contó con la ayuda de Isabelo Herreros, presidente de la Asociación Manuel Azaña. Sostiene en él que Franco, que soñó proclamarse rey a sí mismo, se conformó con hacer de regente de Juan Carlos I.