de San Roque
Con motivo del 125 aniversario del fallecimiento Francisco María Tubino, mañana jueves se procederá a la presentación del libro “Los restos mortales del Cid y de Jimena devueltos a España”, obra original del insigne polígrafo sanroqueño. El acto tendrá lugar en el Palacio de los Gobernadores a las 20.00 horas, y se trata de una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.
El libro ha sido editado por el Servicio de Publicaciones del citado departamento municipal, y cuenta con el patrocinio de Cepsa Cultural 2014. El libro tiene el título original “Los restos mortales del Cid y de Jimena devueltos a España por S.A.R. el príncipe C. Antonio Hohenzollern”, y fue publicado por el periódico “La Andalucía” en Sevilla en el año 1883.
Francisco María Tubino (1833-1888) nació en San Roque, en cuyo Ayuntamiento llegó a trabajar. Sin embargo, muy joven se trasladó a Sevilla, donde estudió Filosofía y Letras y pasó a dirigir el periódico “La Andalucía”. Viajó por varios países europeos y cubrió la información de la campaña militar de África de 1859/1860.
Ya en Madrid, fundó la “Revista de Bellas Artes” y la “Revista de Arqueología”, siendo reconocido como uno de los principales arqueólogos españoles del siglo XIX. También fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde antes había ganado un premio. Escritor reconocido en materias de historia, sociología y arte, su relevancia intelectual fue tal que incluso aparece en los “Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós.
Cuando falleció, el Ayuntamiento de San Roque le dedicó una calle, y con motivo del centenario de su nacimiento (1933) recibió también un homenaje municipal. En 1988 (centenario de su muerte), se realizó una exposición sobre su obra, y se descubrió una lápida en la calle donde nació, que también lleva su nombre.