de San Roque
Más de un centenar de jóvenes de las escuelas de baile Soul Fusión y Koala Dance Factory se han reunido este mediodía en la Alameda Alfonso XI para realizar un “flashmob”, durante el cual han realizado varios pases presenciados por numerosos familiares, curiosos y radioaficionados que participaban en el rastrillo tecnológico Mercatrom. Se trataba de una de las últimas actividades del Área Joven San Roque 2014, que se ha desarrollado todo el fin de semana alrededor del popular paseo del Casco.
Entre los asistentes al flashmob se contaban la alcaldesa accidental, Dolores Marchena, y el teniente de alcalde delegado de Juventud, José Antonio Rojas, así como la teniente de alcalde Mercedes Sánchez. Rojas señaló que “creo que estamos disfrutando de una mañana perfecta de domingo, en el que las distintas actividades que teníamos programadas se han complementado a la perfección. Numerosos radioaficionados que han acudido al Mercatrom quieren repetir, porque aunque hablan entre ellos a menudo por la radio, no se conocían físicamente”.
“A esto hay que sumar -dijo- actividades organizadas directamente desde la Delegación de Juventud, como el flashmob que está teniendo lugar ahora mismo. Sin olvidar la exposición Retro Bits, en el Espacio Joven, de antiguos juegos recreativos que están teniendo mucho éxito, porque no es normal que los organizadores te permitan jugar con esas consolas, de manera que la experiencia es interactiva. Creo que es una mañana de domingo que están disfrutando muchos sanroqueños y sanroqueñas, y eso era lo que pretendíamos”.
Un flashmob se puede definir así: se trata de reunirse en la plaza y, de manera coordinada, realizar una acción que pueda ser grabada en vídeo y 'colgada' en Internet. En este caso se ha conseguido con creces, porque eran numerosos los espectadores que estaban grabando a los jóvenes bailando con sus dispositivos móviles.
El Área Joven San Roque 2014 se inició el viernes con la apertura de la muestra Retro Bits San Roque en el Espacio Joven, donde también tuvo lugar un torneo de juegos de mesa, que han propuesto los corresponsales juveniles de la Delegación de Juventud. Por la noche hubo concierto del grupo sanroqueño Por No Estar, que tuvo como invitado a la banda algecireña Ruinah Klan.
Ayer sábado en el Espacio Joven continuó celebrándose Retro Bits San Roque y el torneo de juegos de mesa. Finalmente, hoy domingo se ha desarrollado el Retro Bits San Roque en el Espacio Joven, mientras que en la Alameda tenía lugar el rastrillo Mercatrom y un flashmob.
El Área Joven es un programa de la Delegación Municipal de Juventud, que cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y Cepsa. Se trata de una iniciativa multidisciplinar, ampliando los contenidos más allá del ámbito cultural y del entretenimiento. El programa incluye varios bloques de contenidos: cultural, salud, deporte, creación y espectáculos.
El programa Área Joven pretende acercar los servicios y actuaciones que de forma permanente dispone la Delegación de Juventud y el Ayuntamiento en su conjunto para los jóvenes. Todo ello en un ambiente lúdico y cercano.
En el desarrollo del programa se ha potenciado su realización en espacios públicos y abiertos que faciliten el acercamiento de los jóvenes. Se han realizado actividades como talleres formativos, exposiciones, juegos, dinamización juvenil, zonas de ocio y música, y de una manera u otra han llegado a la totalidad del municipio utilizando los espacios públicos y salas culturales existentes en las barriadas y el Casco.