de San Roque
El número de materiales (audiovisuales y libros) que se han prestado durante el primer semestre del año en la Red de Bibliotecas de San Roque supera los 5.600. Así se extrae de un informe remitido por este departamento municipal, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y en el que se señala también que el número de socios es superior a los 10.700, lo que supone alrededor de un tercio de la población del municipio.
Según este informe, de los 5.631 materiales prestados en el primer semestre, 1.465 eran audiovisuales y el resto libros. En cuanto al modulo de circulación (en términos bibliotecarios, lo que se denomina préstamos-devoluciones) se han realizado 473 reservas de libros prestados previamente a otros lectores.
El fondo bibliográfico sanroqueño está en constante crecimiento y movimiento. En cuanto al crecimiento, el año pasado se alcanzaron las 826 nuevas adquisiciones , 298 de ellas donaciones de la Junta de Andalucía y de ciudadanos, y el resto adquiridos por la Red de Bibliotecas, incorporando las novedades bibliográficas más interesantes.
Solo en lo que va de año son 479 los nuevos títulos añadidos al catálogo de la Red de Bibliotecas, de los cuales 236 son donaciones y el resto compras. En cuanto al movimiento (transito de libros propios de la Red de una biblioteca a otra a petición de los lectores), la cifra fue de 415 libros, que han pasado de San Roque a Guadiaro, de Guadiaro a Puente Mayorga...
Dolores Marchena explicó que “la racionalización y mejora de nuestros recursos es lo que en definitiva justifica la implantación de una auténtica Red de Bibliotecas, como es la de San Roque, todo un referente en Andalucía. Durante este mandato seguiremos apostando por un recurso muy solicitado por la ciudadanía y que tiene un valor formativo y cultural muy importante”.
La primera Biblioteca Pública se abrió en San Roque hace más de 40 años en la Alameda Alfonso XI, en el edificio que ocupaban hasta hace unos años los juzgados, si bien ha sido en los últimos años cuando este servicio municipal ha adquirido gran auge.
Tanto por el número de socios, implantación en los distintos núcleos de población y por la gran cantidad de actividades paralelas que realiza (exposiciones, concursos, talleres, cuentacuentos...), la Red de Bibliotecas de San Roque se considera un referente en su ámbito a nivel andaluz.