de San Roque
Ayuntamiento y Diputación de Cádiz han firmado el último trámite necesario para dar luz verde a la construcción seis viviendas protegidas para jóvenes en la Casa Bertuchi, un inmueble situado en el Casco Histórico de San Roque. La obra supondrá una inversión de casi 680.000 euros, y permitirá no sólo aumentar el parque de viviendas disponibles en el municipio, sino también rehabilitar un edificio histórico.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el diputado de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, José Manuel Cossi, han mantenido un encuentro en el que se ha firmado el documento por el que la Diputación de Cádiz adquiere el pleno dominio de la antigua Casa Bertuchi, en San Roque Ciudad. Este trámite era necesario para dar luz verde a la inversión que supondrá la conversión del inmueble en seis viviendas protegidas para jóvenes, un proyecto del Ayuntamiento que por fin será una realidad.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que el Ayuntamiento asumió la propiedad de ese inmueble ante el estado de ruina en el que se encontraba, y que han sido varios años de gestiones para lograr su rehabilitación y su conversión en viviendas protegidas con las que contribuir a revitalizar el Casco Histórico. El primer edil agradeció a la Diputación de Cádiz esta inversión, y brindó toda la colaboración municipal necesaria para que el proyecto sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible.
La inversión asciende a 677.725 euros, y para lograr este acuerdo han sido necesarios varios pasos previos de cierta complejidad debido a la situación del inmueble, su catalogación como edificio protegido y su estado de deterioro. En virtud del acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación, la propiedad del inmueble volverá a ser municipal si no se destina al uso previsto en el plazo de cinco años o si deja de tener dicho uso en los treinta años siguientes.
La obra ya cuenta con licencia municipal, así como el necesario permiso de la Junta de Andalucía. La previsión es que los trabajos comiencen en el último trimestre del año, con un plazo de ejecución de 18 meses. En la actualidad, existen dos plantas con una serie de dependencias que conectan entre sí a través de un patio existente en la construcción principal, que articula todo el conjunto. La superficie total construida es de 466 metros cuadrados.
La actuación prevista pretende su rehabilitación, mediante la construcción de un edificio plurifamiliar de seis viviendas desarrollado en planta baja, primera y ático, siguiendo la estructura espacial tanto en planta como en altura de la edificación preexistente.
Las viviendas tendrán entre 1 y 3 dormitorios. Los futuros propietarios serán jóvenes inscritos en el registro municipal de demandantes de viviendas de San Roque.