Los Viajeros Románticos pasan de nuevo por San Roque

Sábado, 10 Octubre 2015

Por tercer año consecutivo, un grupo de caballistas "del siglo XIX" ha atravesado San Roque de camino a Ronda, para recuperar la Ruta de los Viajeros Románticos. A su paso por la ciudad ayer, viernes, han sido recibidos en la Alameda Alfonso XI por la teniente de alcalde delegada de Turismo, Cultura y Promoción de la Ciudad, Dolores Marchena.

VIAJEROS ROMÁNTICOS 9 OCTUBRE 2015

Marchena, que estuvo acompañada por el Presidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes San José, Antonio Rodríguez, señaló que “desde la delegación de Turismo hemos querido hacer la recepción oficial a estos Viajeros Románticos que como movimiento asociativo está reviviendo la historia de la que formamos parte.

Se trata de una ruta histórica importante del siglo XIX -prosiguió la edil- que emerge del Estrecho de Gibraltar, que rescata la tradición de antaño y que poco a poco va contando con la colaboración de más municipios que se suman a ella. Dolores Marchena recordó que actualmente son 52 los ayuntamientos que colaboran, entre ellos el de San Roque.

“Quiero mostrar mi satisfacción por el mantenimiento de esta tradición viva que cuenta además con las nuevas generaciones se van sumando progresivamente” apuntó. Marchena agradeció al responsable de la asociación su paso por el municipio, integrando a San Roque en su viaje por esta ruta tan visual. “El Ayuntamiento está a su disposición para difundir la labor de promoción cultural y paisajista que dicha asociación realiza”, finalizó la edil.

Por su parte, el coordinador de la Ruta de los Viajeros Románticos, Faustino Peralta, señaló que es un proyecto muy bonito porque supone recuperar el antiguo “Camino Inglés” cuya puerta de entrada era Gibraltar hasta llegar a la Serranía de Ronda. De ahí a Sevilla, Granada y Córdoba, en una ruta con un gran bagaje literario y pictórico.

Peralta comentó que “los viajeros, cuando llegaban a España, veían una bahía preciosa, se adentraban en la Serranía y la orografía distaba mucho de la que estaban acostumbrados, que era más llana en Europa, por lo tanto la nuestra les encantaba. Por eso la denominación posterior de España como país romántico” desveló.

“Esta mañana, en una charla que he mantenido en uno de los institutos, les he comentado a los alumnos que sólo conocemos el 20% de toda la literatura que se ha escrito sobre esta Ruta Romántica, que es mucha” comentó el coordinador de los viajeros, quien reconoció que por la zona pasaron centenares de viajeros y pintores en esta ruta que también es la del contrabando en el siglo XVIII en su paso hacia el interior de la península, y el santuario del bandolerismo andaluz.

“El paisaje de este territorio ha tenido un valor muy grande en el pasado y queremos recuperarlo. Estamos en gestiones -continuó- para que sea declarado oficialmente por la Unión Europea y reconocido a nivel mundial” apuntó. “Por lo que respecta a San Roque, este municipio pertenece oficialmente a los 52 municipios integrados en la ruta, como no puede ser de otra manera, y a la asociación que se ha constituido de los Viajeros Románticos, ya que fue paso obligado en el siglo XIX” concluyó Faustino Peralta.

En 1865 Henry O’Shea decía que el camino desde Gibraltar a Ronda “…era uno de los más hermosos y románticos trayectos a caballo que se podían emprender por nuestro país”. Se trataba de un camino lleno de penalidades, a veces, y mucho riesgo, no faltaban los bandidos, que contaban con algún que otro desfiladero o hendedura desde donde poder atacar al viajero, como ejemplos el paso de la Boca del León, “primer foco de los bandidos andaluces y escenario de las hazañas de José Mª El Tempranillo” o la “Fuente de la Piedra” que se hallaba cerca del Puerto de Encinas Borrachas, a unos diez kilómetros de Ronda, después de pasar Atajate.