Los sanroqueños “dan la cara” para oponerse a la violencia contra las mujeres

Martes, 25 Noviembre 2014

Bajo el lema “Damos la cara contra la violencia” se están celebrando varios actos en San Roque con motivo del 25 de noviembre, Día contra la Violencia hacia las Mujeres. La actividad más relevante ha sido la concentración que ha tenido lugar sobre el mediodía de hoy martes en la Plaza de las Constituciones, en la que han participado numerosos alumnos y profesores de los centros educativos, así como autoridades municipales, miembros de asociaciones de mujeres y otros vecinos.

NO VIOLENCIA CONTRA MUJERES OK OK 25 NOVIEMBRE 2014

En la tarde de ayer lunes un buen número de niños y niñas asistió en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas a la sesión especial de cuentacuentos organizada por la Red de Bibliotecas conjuntamente con la Delegación de Igualdad. Se trataba de transmitir a los pequeños una serie de valores positivos sobre la igualdad entre hombres y mujeres y la necesidad de no recurrir a la violencia para resolver los conflictos.

Entre los asistentes se contaron las tenientes de alcalde delegadas de Bibliotecas, Pilar Núñez, e Igualdad, Mercedes Sánchez. Pilar Núñez señaló que “con esta actividad queremos poner nuestro granito de arena en la celebración del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, aportando nuestras instalaciones y la organización del cuentacuentos. Nuestro cometido fundamental es fomentar la lectura, pero en este caso también aprovechamos para enviar un mensaje positivo y educativo a los pequeños”.

El siguiente acto fue la realización de un acto esta mañana en la Plaza de San Bernardo de la Estación de San Roque. Convocado por la Asociación de Mujeres Molino de Fuego, participaron también las asociaciones El Parral y Luna de Cádiz, así como la AMPA del CEIP San Bernardo y alumnos del centro. Además de numerosos vecinos de la barriada, asistieron también varios ediles de la Corporación.

Comenzó con el izado de una bandera contra la violencia machista, tras lo cual se procedió a la lectura de unos manifiestos en este sentido por parte de un representante de la asociación de madres y padres y por varios estudiantes. A continuación le tocó el turno a la presidenta de Molino de Fuego, Amparo Ortiz, quien transmitió un mensaje personal sobre la injusticia que supone este fenómeno. El acto finalizó con la pegada de los manifiestos en un panel por parte de los alumnos del San Bernardo.

Al terminar la actividad, Amparo Ortiz recordó que desde hace unos diez años se celebra un acto de este tipo en la Estación cada 25 de noviembre. Por su parte, Juan Alba, presidente del AMPA, señaló que “no quisiéramos tener que celebrar este día, pero es necesario seguir con esta reivindicación”.

Finalmente, el teniente de alcalde delegado de las barriadas de Estación y Taraguilla, así como de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, apuntó que es necesario el trabajo conjunto de las distintas administraciones para atajar la violencia machista, y que en ese sentido se inscribe el convenio firmado recientemente entre el Ayuntamiento y la Administración General del Estado para sumarse al Plan Nacional de Seguimiento y Evaluación de la Violencia de Género y poner en marcha una unidad especializada en violencia de género de la Policía Local.

En cuanto al acto central de esta jornada de lucha contra la violencia machista, se inició a las 12.30 en la Plaza de las Constituciones, frente a la Casa Consistorial. En primer lugar, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, procedió a la lectura de un manifiesto que comenzó con un recordatorio a las 45 mujeres que han fallecido en lo que va de año por esta lacra, así como a los 33 menores que han quedado huérfanos. Como fondo del escenario, una serie de cubos con palabras escritas en distintos idiomas alusivas a los valores sociales que se pretenden fomentar: paz, igualdad, lucha, tolerancia...

“Exigir a una mujer la sumisión total -dijo el primer edil-, negar su libertad, coartar su derecho a decidir o destruir su dignidad, llegando incluso a cercenar su vida, es puro terrorismo social que no podemos tolerar ni consentir. Desde este Ayuntamiento, a través del Centro de Información a la mujer, se trabaja contra esta problemática social, promoviendo acciones de prevención en colaboración con los Centros Educativos a través de los programas de Coeducación en la promoción del valor de la Igualdad”.

“Debemos ser conscientes -continuó-, de que no es un problema exclusivo de la esfera privada y de las mujeres, sino que es un asunto que nos incumbe a toda la ciudadanía y a sus instituciones. No podemos pasar por encima del hecho trascendente que resulta de denunciar los malos tratos, a pesar de que la víctima está normalmente envuelta en un contexto de miedo e indefensión que la paraliza. Desde aquí, en este día de reivindicación, animamos, apoyamos y ayudaremos desde nuestros servicios a todas las mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de maltrato para dar ese paso hacia adelante”.

“Esta ayuda -añadió el alcalde- se dispensa desde el Centro de Información a la Mujer, ofreciendo a las víctimas información y atención psicológica para ella y sus hijos, información jurídica, asesoramiento para la formación y el empleo y para garantizar su seguridad. En estas fechas se está organizando una unidad de la Policía Local de San Roque especializada en el seguimiento y la protección de las víctimas de violencia de género en el municipio”.

Ruiz Boix también afirmó que “recortar en igualdad, educación, salud, empleo y servicios sociales es desproteger a las mujeres”, y finalizó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de este año.

A continuación, un grupo de alumnos de los cuatro colegios y tres institutos de San Roque Casco (incluyendo Hostelería) leyeron distintos lemas contra la violencia de género, a lo que siguió la lectura por parte de Adrián, un alumno, del Santa María Coronada, de su “Carta a un maltratador”. Entre otras cosas, le preguntaba “por qué haces daño a las mujeres que te quieren”, le recomendaba convertirse “en mejor persona” y finalizaba pidiéndole que cambiara.

Alumnos de Quinto y Sexto del Santa María Coronada interpretaron a continuación un rap compuesto por ellos mismos, que tenía este estribillo: “Lucha por tu dignidad. No te dejes maltratar. Pide ayuda, por favor. No esperes más”.

El acto finalizó con una breve intervención de la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, quien agradeció la participación de colegios, profesores, equipos de Coeducación y asociaciones de mujeres. “Hay mucho que hacer -dijo-, pero lo que hemos visto aquí demuestra que tenemos mucho camino andado” dada la implicación de los jóvenes que, sostuvo, están construyendo una sociedad mejor que la actual, más igualitaria.

Durante el acto también se expusieron las fotos realizadas durante la campaña “Damos la cara contra la violencia a las mujeres”, en la que han participado diversos colectivos y colegios, y también se realizó una sesión de fotos de los asistentes con la pancarta que tenía como lema “Damos la Cara contra la Violencia a las Mujeres”.

Finalmente, hay que recordar que esta tarde, a partir de las 19.00 horas y en la sede de la Asociación de Mujeres Carmen Brú (altos de Mercadona) se representará la obra de teatro “Situación Embarazosa”, a cargo de la compañía Tridimensional Espectáculos. Se trata de una iniciativa de la Diputación Provincial de Cádiz que se enmarca dentro de los actos con motivo de esta jornada de lucha contra la violencia machista.