de San Roque
Las partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para 2014 podrán ser ejecutadas desde principios de año, una vez que el documento sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP). Destaca que, a pesar de que no aumenta la presión fiscal, se incluyen incrementos presupuestarios destacables en políticas sociales y en inversiones, además de una destacable reducción de la deuda pendiente.
Los Presupuestos Generales del Ayuntamiento fueron aprobados definitivamente el pasado viernes 20, una vez que se resolvieron en el Pleno Ordinario del mes de diciembre las alegaciones presentadas, lo que convirtió al Consistorio sanroqueño en el primero de la provincia en superar este trámite. El único punto pendiente, pues, es su publicación en el BOP, boletín al que ya se ha remitido el documento completo.
Para el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, lo más destacable del Presupuesto de 2014 es su vertiente social. “Creo que es importante subrayar que vamos a contar con un plan de empleo a través de los trabajos de temporada de la empresa Emadesa por importe de medio millón de euros, lo que representa el doble que en 2013”, explicó.
“Además -apuntó el primer edil- vamos a contar con un plan de inversiones de casi 4 millones de euros. Se trata de obras públicas que generarán mano de obra en el municipio, de manera que contribuiremos a reducir la lista del desempleo”.
Pero Ruiz Boix resaltó que “nuevamente, hemos previsto un importante respaldo económico a las políticas sociales, con partidas específicas que superan en total más de 2 millones de euros. Estamos hablando de cuestiones como la Ley de Dependencia, la ayuda a domicilio, las ayudas directas a las familias más desfavorecidas... Es importante subrayar que en tiempos difíciles estamos próximos y cercanos a los ciudadanos, en especial de las familias más vulnerables”.
Para el concejal de Economía y Hacienda, Jesús Mayoral, la clave está en que, sin abandonar la austeridad, se sigue pensando en los ciudadanos. “No nos olvidemos -apuntó el edil- que este presupuesto se incluye en un plan de ajuste que lleva funcionando varios años. Y, a pesar de las restricciones que nos impone ese plan, no subirá la presión fiscal, lo que supone un esfuerzo por parte del Ayuntamiento para que los vecinos paguen los mismos impuestos que en 2013. Nuestro objetivo es que, en los próximos años, podamos incluso reducir esa presión fiscal”.
“También hay previsto un superávit que nos permitirá rebajar drásticamente las deudas del Ayuntamiento, lo que nos permitirá en 2015 abordar más amortización de deuda y, a la vez, contar con recursos propios para llevar a cabo más inversiones. Creo que es la política que tranquiliza a los ciudadanos y que da estabilidad al Ayuntamiento”, finalizó Mayoral.
Las cuentas municipales para 2014 no sólo recogen el presupuesto propio del Ayuntamiento, sino también la previsión de gastos e ingresos de las empresas municipales Emadesa, Emroque, Multimedia y Amanecer. El presupuesto de gastos e ingresos total, una vez consolidado, es de 51.510.836,39 euros.
En lo que respecta a los distintos capítulos de gasto, se destinan 18 millones de euros a gastos de personal, algo menos que en 2013 debido fundamentalmente a las jubilaciones. Un total de 7,6 millones de euros se destinan a gastos de bienes corrientes y servicios, una ligera disminución respecto al ejercicio anterior. En cuanto a transferencias corrientes (7,9 millones), hay un ligero incremento que se debe a la subida de las aportaciones al Consorcio de Bomberos y en las ayudas económicas de atención social.
En cuanto a los 3,8 millones previstos en el Plan de Inversiones, se destinarán principalmente a cinco cuestiones: el inicio de los carriles bici y peatonales entre San Roque Casco y el Pinar del Rey, y entre el Casco y el Casino; la renovación del equipamiento de los 21 parques infantiles; las mejoras en los recintos feriales para que puedan tener uso deportivo durante todo el año; la segunda fase del Plan de Asfaltado; y la mejora del alumbrado público.
La inversión para renovar los parques infantiles supera los 100.000 euros, mientras que para los recintos feriales se destinarán 120.000 euros. Al igual que este año, cuando se ha actuado sobre 39 calles, se destinarán 200.000 euros al Plan de Asfaltado de 2014, mientras que para la mejora del alumbrado público, con la sustitución de material para ahorrar energía, se han presupuestado 300.000 euros.
Se puede destacar el medio millón de euros que se vuelve a destinar desde Emadesa a la generación de empleo para trabajos de temporada; el que la Delegación de Bienestar Social cuente con más de 3,2 millones de presupuesto; y, finalmente, que Amdel tenga 328.000 euros de presupuesto.
El mayor incremento en el gasto se da en el capítulo de pasivos financieros, que se sitúa en 9,5 millones de euros. Por lo tanto, el aumento en la amortización de la deuda respecto al ejercicio anterior es de 6,2 millones, bastante más de lo que obliga el Plan de Ajuste, una subida que se puede afrontar porque se espera también un considerable incremento en los ingresos.
En cuanto a los ingresos previstos, la mayor parte provendrá de impuestos directos (32,7 millones), seguidos de transferencias corrientes de otras administraciones (9,2 millones) y tasas y otros ingresos (4,3 millones).
El presupuesto se sigue enmarcado en el plan de ajuste a diez años, ya que casi el 25% del total del gasto está representado por la carga financiera. Ha disminuido el gasto de personal del 65% al 48% del total, y se ha ahorrado más de 1,2 millones en la renovación de diversos contratos. Asimismo, se destina el 20% del presupuesto a servicios (algo más de 10 millones de euros). En cuanto a la carga fiscal, se ha congelado en todos los impuestos y tasas excepto el 1% del IBI correspondiente a la subida del IPC.