de San Roque
Un total de 67 piezas componen la exposición “Poemas de luz” que el algecireño Juan Vicente Gramage muestra en la Galería Ortega Brú hasta el próximo 31 de agosto. Se trata de una serie de relieves geométricos cinéticos, así como algunas acuarelas y collages, que tienen la particularidad de que cambian de aspecto en función de la posición desde la que son contemplados.
La muestra fue inaugurada en la noche de ayer, jueves, con la asistencia del autor y de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena. La edil animó a los sanroqueños y visitantes “a disfrutar de esta obra, que destacan por su color y porque interactúan con el espectador. Es todo un espectáculo visual que podrá conocerse también con ocasión de la Noche en Blanco que daremos a conocer en los próximos días”.
Por su parte, Gramage señaló que “con estos relieves geométricos cinéticos intento captar la luz. Los módulos crean estructuras de luz y movimiento, en los que la combinación de color y sombras crean un ambiente que reverbera y vibra en función del punto de vista desde el que los mira el espectador, como acontecimientos visuales que van surgiendo”.
Explicó que estos 'Poemas de luz' son el fruto “de años de trabajo muy lento, con mucha reflexión y mucho tratamiento de color, formas y estructuras. La mayor parte de las piezas son desde 2013 hasta 2015, aunque hay cosas anteriores, como unas acuarelas de 2009 de carácter más geométrico que se atisbaba el movimiento que desarrollé más adelante”.
Parte de esta exposición pudo disfrutarse a finales de 2014 en los Espacios Alcultura (Algeciras), si bien se han añadido otras piezas para la ocasión. Nacido en Valencia, Gramage lleva unos 40 años en Algeciras, por lo que se siente campogibraltareño.