de San Roque
Los peligros a los que se enfrentan los menores en la red de internet están siendo explicados a escolares del municipio, gracias a la Asociación Mayor-Net. Las conferencias se incluyen en la Oferta Educativa Municipal, que ha puesto en marcha la Delegación de Educación.
La concejal de este departamento, Belén Jiménez, ha realizado una visita al colegio Apolinar, donde el presidente de Mayor-Net, Ángel Corbalán, explicaba a alumnos de quinto y sexto, las consecuencias del uso de internet.
Belén Jiménez ha señalado que “el proyecto que pone en marcha esta asociación nos interesa mucho y o estamos llevando a cabo en varios colegios del municipio, aunque está abierto a todos ellos”.
Explicó la edil que las charlas “se dirigen a alumnos del tercer ciclo de primaria, quinto y sexto, que son lso que más posibilidades tienen de acceder a las redes sociales”.
“En la charla se intenta concienciar a los pre-adolescentes del peligro que pueden tener las redes sociales, y que deben ser utilizadas con cuidado y responsabilidad para evitar problemas”, señaló la edil.
El objetivo de estas charlas es alertar e informar al alumnado, de los peligros más habituales en Redes Sociales, como protegerse y configurar sus perfiles en las Redes que se desenvuelven o interactúan.
Se trata de informar a través de ejemplos cotidianos, juegos, vídeos y explicaciones, del peligro que pueden ser víctimas los menores en Redes Sociales, como Ciberbulling y el Gromming.
Estos peligros, comienzan en los colegios y continúan en los domicilios, por la actividad en las Nuevas Tecnologías y su acceso sin preparación de los propios menores y por supuesto, el aumento de la delincuencia detectada de los adultos agresores cibernéticos, o acosadores.
Las redes sociales ofrecen infinitas posibilidades, pero conllevan una serie de riesgos. En general, éstos son los mismos que los del resto de actividades que se llevan a cabo en la red.
Los riesgos se presentan en una doble dirección. Los menores pueden ser víctimas de alguna de las amenazas o también, por desconocimiento, pueden incumplir alguna de las normas referidas a datos o informaciones de otras personas.
El ponente, a través de cortas proyecciones donde el alumnado se ve reflejado, despierta en éste el interés sobre lo que se está exponiendo. Pronto y a través de una charla interactiva, el alumnado se siente parte del evento y aporta dudas e incluso experiencias. No se trata de crear un ambiente hostil ni censurar, sino sólo informar y que los conceptos que se expongan queden claros y se asimilen por los presentes.
En la charla se informa de que hay que tener cuidado con peligros como el acoso en línea; la incitación al odio; el phishing (fraude); problemas de privacidad; pérdida de productividad; y tips y consejos.