de San Roque
“La Universidad de Cádiz está haciendo, en especial por parte del vicerrectorado de Innovación, un enorme esfuerzo para la incorporación de la Universidad a la industria 4.0”, ha indicado el catedrático del área de la Computación e Inteligencia Artificial de la UCA, Pedro Galindo.
El ponente ha participado en una mesa redonda titulada “Retos y repercusiones de la transformación Industria 4.0”, junto al profesor titular de la UCA del departamento de Ingeniería Informática, Ignacio Turias, el profesor titular de Universidad de Cádiz, Arturo Morgado y el responsable del departamento de Workplace Intelligence de Cepsa, José María Aguilar.
Galindo ha resaltado que “junto a varios grupos de investigación hemos apostado por esta línea, y desde el vicerrectorado se ha fomentado la creación del Centro de Fabricación Avanzada. Para este proyecto hemos conseguido financiación destinada a contar con una ubicación física situada, de manera provisional, en una nave en la zona de Navantia y, posteriormente, se ubicará de manera definitiva en el polígono, enfrente del campus universitario de Puerto Real”.
“Se ha conseguido también dinero para equipamiento y para dos unidades mixtas de investigación con dos empresas tractoras, Navantia y Airbus, con las que la Universidad contará con personal fijo para desarrollar investigaciones con las empresas. Otra línea que se ha desarrollado es la captación de talentos, de personal para liderar los proyectos. Una captación que se ha llevado a cabo a nivel mundial, y se ha contratado por parte de la Universidad”, ha destacado el catedrático de la UCA.
Galindo ha destacado también “una cuarta línea, la relativa a doctorados industriales, con la que se consiguen personas que investigan en la materia y se han puesto en marcha una serie de doctorados industriales con grandes empresas, aquí en la comarca con Acerinox. Especialmente intentamos fomentar la participación de las grandes empresas para que tiren de la pequeña y mediana a la hora de hacer colaboraciones”.
“Ahora mismo estamos en un momento donde la industria está muy interesada para incorporarse a la industria 4.0, las empresas saben que las que no se incorporen a esta revolución se quedan desfasadas”, ha resaltado Galindo.
Esta tercera y última jornada ha contado con dos conferencias, “Internet de las cosas y Ciberseguridad”, impartida por el investigador ASECTI en la Universidad de Cádiz y doctor en Ciencias de la Computación, Ángel Ruiz Zafra; y la titulada “Robótica y visión artificial en la Industria 4.0.”, a cargo del coordinador del máster investigación en ingeniería de sistemas y de la computación, Arturo Morgado.
Por su parte, el seminario “El gas natural, un combustible de futuro”, ha concluido con una visita hoy miércoles 18, a las instalaciones de la Central de Ciclo Combinado de Gas Natural Fenosa en San Roque.