Los autores tras Carmen Mola explican de manera muy entretenida cómo se escribe a seis manos

Lunes, 30 Mayo 2022

Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, los escritores que firman como “Carmen Mola”, han protagonizado hoy, lunes, el Aula de Literatura “José Cadalso”, una actividad de la Delegación Municipal de Cultura. Los tres autores, que previamente habían trabajado juntos como guionistas, divirtieron al público asistente al Juan Luis Galiardo con anécdotas sobre su peculiar manera de escribir a seis manos, y contaron cómo se gestaron sus éxitos “La novia gitana” y “La bestia”.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y la también edil María del Mar Collado saludaron a los escritores antes de iniciarse la actividad. Como es habitual, el Aula de Literatura tuvo el formato de entrevista, donde las preguntas fueron formuladas por Sarah Manzano, colaboradora de la Delegación de Cultura, si bien Ruiz Boix se encargó de una breve presentación.

El primer edil indicó que había leído “La novia gitana” y “La bestia”, dos libros que le habían gustado mucho, y recordó que el Aula de Literatura “José Cadalso” tiene ya más de 150 ediciones en su haber, tras haberse recuperado el año pasado con gran éxito y con escritores como Carmen Posadas o Benjamín Prado.

Por su parte, Sarah Manzano comenzó su intervención preguntando sobre “La bestia”, una novela histórica que también es una historia de aventuras y de amor, aunque además toque géneros como el thriller, el folletín, la picaresca, la novela gótica o la novela galante. Con este libro conquistaron el Premio Planeta 2021, lo cual sirvió para revelar al gran público que ellos estaban detrás del seudónimo.

Los autores explicaron que habían elegido el año de 1834 como marco temporal porque en Madrid, que también es protagonista del libro, sucedieron cosas que les resultaron muy atractivas para su historia: una matanza de 80 frailes, una epidemia de cólera, acaba de estallar la Primera Guerra Carlista, está a punto de comenzar la Desamortización de Mendizabal y poco antes se había derogado la Inquisición. En ese escenario, cuentan la historia de una joven, Lucía, que busca a su hermana, la cual ha caído en garras de “la bestia”, un asesino en serie que desmembra a sus víctimas, todas niñas.

Señalaron que muchas de las situaciones que aparecen en el libro tienen cierto reflejo en el presente, como las medidas que se tomaron para luchar contra el cólera, muchas de ellas similares a las que se han utilizado contra el covid. También la reacción de la población, e incluso las “fake news”, como el falso rumor que provocó la matanza de religiosos. Adelantaron que les gustaría escribir “una 'bestia 2', pero no como una continuación, sino que también se desarrollara en la época”.

En cuanto al proceso creativo, explicaron que, además de escritores que trabajan en soledad, son también guionistas que trabajan en equipo, de manera que cuando lo hacen como Carmen Mola lo pactan todo. Confesaron que la idea de escribir a seis manos surgió un día que se fueron de cañas, porque son buenos amigos, y que han tomado prestado del oficio de guionista algunos de los trucos.

Así, primero pasan unos dos meses en los que se reúnen varias veces a la semana, y entonces acuerdan “la escaleta capítulo a capítulo”. Explicaron que dedican más tiempo al principio y al final de la novela, especialmente la conclusión. A continuación, se reparten los capítulos por igual, y cuando los tienen listos se los pasan unos a otros para que vayan modificando el texto, aceptando los cambios hechos por los demás. “De esa mezcla -señalaron- sale Carmen Mola. No es el estilo de cada uno. Es algo distinto”.

Reconocen que, debido a su oficio de guionistas y, también, a la educación que hemos recibido todos a través de la televisión, su forma de contar historias es una narrativa audiovisual. “Nuestro objetivo es entretener -subrayan-. Y nuestros mandamientos son 'No aburrirás' y 'Sorprenderás al lector por encima de todas las cosas'”.

En cuanto a la polémica que surgió cuando desvelaron su identidad, ven como positivo que “aunque fuera solo durante unos días, se habló de literatura en España”. No acaban de comprender por qué ha habido gente que se ha sentido ofendida, aunque entienden que algunas mujeres “han sentido un chasco” al saber que eran tres hombres porque igual tenían a Carmen Mola como “un referente femenino”.

Consideran que la ventaja de escribir con seudónimo es que “mandamos las novelas a defenderse por sí solas. Quién las haya escrito, da igual”. En todo caso, no creen la afirmación que se ha hecho de que sea una ventaja presentarse con un nombre de mujer, que por cierto eligieron en una charla de dos minutos: “Tras decir algunos nombres que no nos convencían, uno dijo Carmen. Oye, Carmen mola. Pues Carmen Mola”.

Adelantaron que en otoño saldrá la cuarta obra de la saga policíaca de Elena Blanco, titulada “Las madres”, y que se ha terminado de rodar la serie “La novia gitana”, que se emitirá en AtresMedia Player y probablemente también en Amazon.

Tras la charla, que duró una hora y media aproximadamente, Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez firmaron ejemplares de sus libros a muchos de los asistentes.

Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero publicaron por primera vez como Carmen Mola en 2018, con “La novia gitana”, la primera novela de la trilogía protagonizada por la inspectora Elena Blanco. La identidad verdadera de estos autores se conoció en octubre de 2021, cuando ganaron el Premio Planeta con su novela “La Bestia”.

Hay que recordar que Javier Cercas será el protagonista del Aula de Literatura José Cadalso del miércoles 29 de junio a las 20.00 horas. Nacido en la provincia de Cáceres, vive en Cataluña desde niño. La publicación, en 2001, de “Soldados de Salamina” supuso su reconocimiento internacional, tras lo cual escribió otras novelas que también se desarrollan en la Guerra Civil, así como durante la Transición. Voz muy crítica dentro de una ideología izquierdista, ha discutido públicamente con personalidades de los ámbitos nacionalistas y con defensores del franquismo.