Los alumnos sanroqueños celebran el Día de la Paz con varias actividades

Jueves, 30 Enero 2014

Este miércoles 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi. Por ello, los centros educativos del municipio han organizado actividades enfocadas a este evento, entre las que se contaban una carrera escolar y una actividad de radioaficionados en el Museo CB.

DÍA DE LA PAZ 30 ENERO 2014

Así, los alumnos del colegio Santa María La Coronada realizaron una actividad en la Alameda Alfonso XI en la que estuvieron presentes el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez, y el teniente de alcalde de la Zona Centro, José Antonio Rojas. El mensaje básico que se ha querido transmitir es que "el Amor Universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".  Por otra parte, en el colegio Gabriel Arenas se organizaron varios bailes y una carrera en pro de la paz, en la que participó prácticamente toda la comunidad escolar.

En cuanto a la actividad de radioaficionados, una docena de alumnos del segundo curso del Ciclo Formativo de Equipos Electrónicos de Consumo del IES se han desplazado a la sede del Museo de la CB, donde han hablado en bandas de radioaficionados con otros alumnos que celebraban también el Día de la Paz.

La pasada semana, miembros de la Unión de Radioaficionados de Algeciras ofrecieron una charla explicativa a los alumnos en las instalaciones del centro, que se ha completado hoy con la experiencia práctica.

Como novedad, este año cada uno de los centros participantes entregaba una palabra relacionada con la paz y la radioafición. En el caso del grupo sanroqueño, la palabra elegida por los alumnos fue “Solidaridad”.

Desde Museo CB, los alumnos han realizado medio centenar de contactos con radioaficionados de Madrid, Galicia, Navarra, Valencia y Cataluña, así como de distintas provincias andaluzas. Lo más emotivo ha sido cuando se ha podido contactar con alumnos de otros centros, como Navarra o Chiclana.

En concreto, han contactado con alumnos del colegio Blanca de Navarra, de Lerín, en Navarra, con el distintivo EG2PAZ, que entregó la palabra "Unión"; con escolares del CEIP José de La Vega Barrios, de Chiclana, con el indicativo EA7URF/PAZ , que respondía con "Buena Onda"; y con alumnos del colegio Emilio Varela de Alicante, que contestó con "Empatía", con el indicativo EA5URR/PAZ.

También estaban en el aire alumnos del IES Jesús Neira, de Pola de Lena, en Asturias, con el indicativo EG1PAZ, y que entregó la palabra "Amistad"; y con alumnos del colegio San Benito de Lérez, de Pontevedra, con el indicativo EH1PAZ y que entregó la palabra "Concordia".

Ayer les tocó el turno a alumnos de L'Horta, en San Vicente del Raspeig, Alicante, con el indicativo EA5URR/PAZ, que entregaba "Armonía"; y mañana viernes estarán en el aire como EA1RCI/PAZ desde Piñeiriño, Villagarcía, Pontevedra entregando "Sintonía"; y EE1RKO/PAZ, entregando "Calma" desde Virxe da Saleta, Cea, en Orense.

En el acto ha estado presente el tte de alcalde delegado del casco, José Antonio Rojas, que ha indicado que “el Museo del Radioaficionado ubicado en la Alameda Alfonso XI es muy característico dada su singularidad en toda Europa, pudiéndose comprobar en este espacio la evolución tecnológica que han experimentado estos medios de comunicación”.

Por su parte, el profesor de Electrónica Francisco Collado, resaltó “la labor de divulgación que realizan los radioaficionados, y sobre todo desde Museo CB, por lo que los chicos han podido contactar gracias a las ondas en este Día de la Paz con otras personas y otros colegios”.

La exposición permanente de emisoras y accesorios de radioaficionado, Museo CB, es el único espacio expositivo de Europa abierto al público dedicado a emisoras de radio CB y accesorios de radioaficionados, y cuenta con más de 2500 piezas de propiedad particular.

La exposición permanente de emisoras y accesorios de radioaficionados y CB, Museo CB, fue inaugurada el 4 de junio del 2011 en un local cedido por el Ayuntamiento y situado junto al Teatro Juan Luis Galiardo.

La visita al museo tiene carácter gratuito y de su gestión se encargan voluntarios de la Asociación Pro Museo CB. Estos mismos voluntarios realizaron trabajos de acondicionamiento del local, de tal manera que el coste para el Ayuntamiento ha sido totalmente cero.

La exposición permanente de la mayor colección de Europa de emisoras de radio CB y radioaficionados, con más de 2.500 piezas, se ubica en un local de dos plantas ubicado en la Alameda Alfonso XI, anexo al teatro Juan Luis Galiardo, con acceso bien desde la Alameda o bien desde la plaza Hortensia.

La planta superior alberga la sala de exposición, mientras que en la inferior, a la que se accede a través de una escalera de caracol, se encuentra el almacén expositivo, un almacén, servicios y mesa de consulta y estudio.

Por tanto, la primera planta, a la que se accede desde la Alameda, es la de visita al público en general, y tiene cuatro áreas claramente definidas para otras tantas exposiciones temáticas, que cambian cada seis meses.

Se calcula que son unas 500 piezas, un 20 % las que estén expuestas en la planta superior, y otras 1.500 pueden verse en la planta inferior, a la que sólo acceden interesados, expertos, radioaficionados y estudiosos. Las restantes 500 se guardarán en el almacén, no visitable por el público.