de San Roque
La presentación de un libro y una mesa redonda han puesto fin a los actos organizados por el Ayuntamiento de San Roque para conmemorar el centenario del nacimiento de Carlos Castilla del Pino. Por la mañana se han celebrado otros actos en memoria de uno de los hijos más ilustres del municipio, con un acto en el instituto que lleva el nombre del fallecido psiquiatra y escritor, una ofrenda floral, y una exposición dedicada a él.
El Palacio de los Gobernadores acogió la presentación del libro “Cuatro ensayos sobre la mujer”, de la Colección Albalate de la Delegación Municipal de Cultura. Tras la presentación, se llevó a cabo una mesa redonda sobre la figura del insigne psiquiatra, en la que participaron Celia Fernández; el psiquiatra José María Valls; y Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Moderó el coloquio Juan Gómez Macías, gestor cultural y ex coordinador del Curso de Verano de la UCA en San Roque.
La delegada de Cultura, Ana Ruiz, y otros ediles de la Corporación participaron esta tarde en los actos conmemorativos del centenario del ilustre sanroqueños.
La presentación del libro “Cuatro ensayos sobre la mujer”, de la Colección Albalate de la Delegación Municipal de Cultura, data de 1971.
En el prólogo, Castilla del Pino indicaba que contiene cuatro trabajos que tratan problemas de la mujer. Los dos últimos vieron la luz por primera vez en el libro, y de los otros dos, el titulado «La función de la mujer» es una versión algo ampliada de un artículo que apareció en el semanario Triunfo, y el titulado «La alienación de la mujer» había sido editado anteriormente en tres ocasiones El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, también se refirió al libro “Cuatro ensayos sobre la mujer”, apuntando que recoge cuatro conferencias de Castilla del Pino, entre ellas “La alienación de la mujer”, una ponencia que circuló en los ambientes universitarios y en los que abogaba por la igualdad real entre hombres y mujeres.
Explicó el alcalde que estos ensayos “hay que leerlos teniendo en cuenta el momento en que se escribieron (finales de los años 60 del pasado siglo), cuando no existía el divorcio, cuando la mujer era un objeto supeditado al hombre”. Por ello, resaltan más “la claridad, valentía y arrojo de Castilla del Pino”, y apuntó que la conferencia tuvo “una difusión enorme. Provocó mucho debate e hizo que se moviese alguna de las estructuras del franquismo. Hoy no se entiende tan fácilmente, pero hay que reconocer la lucha que se hizo entonces y que algunos de los pasos de gigante que se han dado en esta lucha por la igualdad se deben a Carlos Castilla del Pino”.
Tras la presentación del libro se llevó a cabo una mesa redonda sobre la figura del insigne psiquiatra, en la que participaron Celia Fernández; el psiquiatra José María Valls; y Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Moderó el coloquio Juan Gómez Macías, gestor cultural y ex coordinador del Curso de Verano de la UCA en San Roque.
En ella se hizo un resumen del trabajo en la psiquiatría de Carlos Castilla, alejándose de las posturas oficiales, transgrediendo los postulados de la época, innovando e implantando nuevos postulados.