de San Roque
El onubense José Luis Pastor deleitó en la tarde noche de ayer, viernes, a los asistentes al concierto de música medieval que se celebró en el patio del Museo Carteia con motivo del Día Internacional de los Museos. No sólo demostró su gran maestría en instrumentos de cuerda pulsada, sino que introdujo al público en la historia de estos objetos y en cómo se han recuperado algunas de las músicas que, en su día, se interpretaron con ellos.
Se trataba de una actividad organizada por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.
José Luis Pastor es natural de Aracena y director del Conservatorio de Nerva. Está considerado uno de los mayores especialistas internacionales en instrumentos como el laúd, la guitarra medieval, la cítola o la vihuela de péñola, siendo un arte que sólo maneja a nivel profesional menos de un centenar de personas en todo el mundo. Ha actuado en el British Museum de Londres, la Sociedad para la Música Antigua de Buenos Aires, el Algerian Festival, el Winter Festival of Sarajevo en Bosnia-Hertzegovina y en incontables ciudades de España, Francia, Italia y Portugal.
Para el mes de junio hay otras cuatro actividades previstas para celebrar el quinto aniversario del Museo Municipal. Se trata de la presentación de un libro, la exposición del trabajo de la empresa que ha realizado la recreación virtual de Baelo Claudia, una cata de vinos romanos y, dentro del Festival Internacional del Cortometraje, un concierto de bandas sonoras cinematográficas en la terraza del museo, situado en la calle San Felipe.