Las marionetas de “Carteia Lab” acercan el museo a los niños del CEIP Carteia

Miércoles, 29 Abril 2015

El taller “Carteia Lab” ha recalado esta semana en el CEIP Carteia. Alumnos de Tercero de Primaria han recreado las aventuras de los cíclopes y del torito de Carteia, un microrrelato que se ha grabado en vídeo y con el que han podido acercarse tanto a la historia de la ciudad púnico-romana de la manera más divertida. El objetivo: que conozcan algunas de las piezas más importantes que se guardan en el Museo Municipal.

CARTEIA LAB 29 ABRIL 2015

La teniente alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena se ha acercado al colegio Carteia, de San Roque Casco, y explicó que el objetivo es que los alumnos y alumnas entren en contacto con Carteia, un referente cultural de primer orden para el municipio. Agradeció al artista Sergio Galea su labor de organización de este taller, que acerca a los más pequeños este yacimiento a través de distintas marionetas realizadas con diversos materiales, cada una representando un personaje que les asigna a cada alumno o alumna.

Próximamente la actividad se realizará en los colegios de Campamento, Taraguilla y el resto de barriadas del municipio.

Carteia Lab” es un taller organizado por la Delegación Municipal de Cultura conjuntamente con Nave Nuev9, un estudio de diseño de Sergio Galea. Se trata de acercar el Museo Carteia a los niños y niñas del municipio de la manera más divertida. Para ello se utilizan simpáticos muñecos de gomaespuma que manipulan los estudiantes y con los que desarrollan una historia que luego se graba en vídeo.

Este taller de microrrelatos audiovisuales con marionetas consta de tres sesiones: la primera, de presentación, en la que los alumnos conocen la idea, las marionetas y la historia que se va a desarrollar; la segunda sirve para grabar el audio, con las voces de los mismos pequeños; y la tercera,, en la que se graba el vídeo.

Una vez editados los vídeos, se reparten entre los pequeños para que los vean en casa con sus respectivas familias. Así, además de un recuerdo, se convierte en un reclamo para visitar el museo y divulgar la riqueza histórica y patrimonial que atesora el municipio. Como el toro es un motivo presente en varias piezas importantes del museo (“el torito” de Cerro del Prado, el bucráneo y un capitel), este animal es el protagonista principal del relato. A él le acompañan once romanos, dos cíclopes y un senador, cada uno de los cuales son manipulados por dos niños.

Los legionarios vienen a Carteia para liberar a la ciudad del asedio de los cíclopes, que han decidido matar a los romanos porque se han comido sus alimentos. Los militares no pueden liberar la ciudad, y entonces entra en acción el toro de Carteia, que vence a los cíclopes.