de San Roque
La segunda jornada del seminario sobre Antropología de la Conducta, “¿Depende la suerte de nosotros? La fortuna y el infortunio”, ha contado con la celebración de la mesa redonda "Las ironías del destino" en la que han participado Amelia Valcárcel, coordinadora; Jose Maria Valls, Psiquiatra; y Anna Caballé, profesora de Literatura española y escritora.
Caballé ha señalado que el objetivo de la mesa redonda es debatir “sobre las circunstancias que, frente a lo que es previsible, acaban conduciendo la vida de las personas o una colectividad en otra dirección. Esa expresión de quien lo hubiera dicho, sobre que las cosas acabaran de esa forma, se plantea ese componente imprevisible sobre que tu prevés una cosa y esa cosa evoluciona de una forma totalmente distinta a la que se tenía pensada,” ha destacado Caballé.
La ponente ha indicado que “estamos acostumbrados a contar con la suerte, nos planteamos cómo sería el mundo o nuestra vida sin la suerte, sería muy tenaz pero carecería de ilusión, de la fantasía de los sueños que permiten pensar que un día lo inesperado, algo impredecible, pueda cambiar la trayectoria y pueda ocurrir algo maravilloso. Vivimos con ese factor ocurra o no ocurra” aclaró.
La jornada se ha completado con las ponencias “Narrar la incertidumbre” a cargo de la coordinadora, Celia Fernández; y “La suerte para quien se la trabaja” impartida por la otra coordinadora, Amelia Valcárcel.
Mañana, sábado, el seminario cuenta con dos nuevas ponencias, “La ficción y el azar” a cargo del poeta, novelista y colaborador de diarios como El País, Justo Navarro; y “El 4 de abril, en el congreso del partido, apareció Lenin…” impartida por el doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y comentarista de política nacional en el diario El País, Santos Juliá.