de San Roque
Con el objetivo de hacer más fácil que las personas residentes en todo el municipio puedan presentarse a la nueva bolsa de trabajos de temporada de Emadesa, desde el Ayuntamiento se ha acordado que la instancia que hay que rellenar esté disponible en las distintas alcaldías de barrio. Hay que recordar que el plazo de presentación de documentación finaliza el 9 de enero.
El pasado lunes comenzó el plazo para inscribirse en la bolsa de trabajo de Emadesa, de la que saldrán las personas contratadas en 2024 para los conocidos como “trabajos de temporada” así como los candidatos para las contrataciones que se realicen hasta 2027. Para facilitar esta gestión a las personas que residan en el municipio pero fuera de San Roque Ciudad, desde el Ayuntamiento se ha aprobado que la instancia necesaria para inscribirse pueda recogerse en las alcaldías de barrio.
Hay que señalar que la instancia, además de los datos de la persona solicitante, incluye dos declaraciones responsables de que se cumplen sendos requisitos imprescindibles: no estar inhabilitado para acceder a un empleo público y no estar incurso en las causas de incapacidad o incompatibilidad establecidas en la legislación vigente.
Una vez rellena esta solicitud, la misma debe entregarse en las oficinas de Emadesa (Camino de Gaucín) junto a la documentación exigida. Entre otros documentos, hay que adjuntar: fotocopia compulsada del DNI; compulsada también del permiso de conducir B1, si se cuenta con el mismo; curriculum vitae con fotografía; certificado de vida laboral y contratos para acreditar experiencia en el puesto de trabajo; y cursos realizados. El horario de atención en Emadesa es de 10.00 a 14.00 horas, y el plazo concluye el 9 de enero.
Para más información sobre la documentación necesaria, puede consultarse el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz del pasado 7 de diciembre (https://www.bopcadiz.es/boletin/Boletin-numero-232-del-ano-2023/ ).
Tras la publicación, el pasado jueves, de las bases de los trabajos de temporada de Emadesa, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, invitó a las personas desempleadas “o que tengan un trabajo precario” a que presenten la documentación para poder participar en esta convocatoria. Se congratuló de que se haya llegado a este momento a pesar de “las dificultades y las dudas sembradas por otros partidos políticos”.
Recordó Ruiz Boix que se trata de la edición décimo tercera de los trabajos de temporada, “un compromiso -dijo- del Gobierno socialista en el Ayuntamiento que no existía anteriormente”, de manera que en los 12 años anteriores se han beneficiado “más de 4.000 personas” de estos planes de empleo. Precisó que se destinan a “familias con dificultades”, estableciendo contrataciones por un periodo de seis meses.
Apuntó el alcalde que las primeras contrataciones se realizarán el próximo año con los fondos recogidos en el Presupuesto 2024 del Ayuntamiento para este fin, una cantidad de 1,5 millones de euros que permitirán la realización de más de 100 contratos. Añadió que las personas que no sean seleccionadas en esta primera tanda se incluirán en una bolsa de empleo con vigencia todo el presente mandato, hasta 2027.
El primer edil explicó que el plazo fijado, entre el 11 de diciembre y el 9 de enero, es suficiente para recopilar toda la documentación necesaria, pero recordó que siempre quedará la posibilidad de subsanar la documentación que haga falta tras la presentación de la lista provisional de admitidos. En cualquier caso, advirtió de que “lo que no habrá es un nuevo plazo de solicitud”, por lo que animó a todos los candidatos a formalizar la inscripción dentro del plazo fijado.
A las personas seleccionadas se les asignarán tareas de mantenimiento de jardines, albañilería, limpieza viaria así como de espacios naturales y edificios municipales y pintura vial y urbana.
Los contratos se acogerán a la modalidad de “contrato para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral en el marco de los programas de activación para el empleo desarrollados por las entidades locales”. En cuanto a la retribución, se corresponderá con el salario mínimo interprofesional vigente en el momento de la contratación.
“Las presentes bases -señala el texto- tienen por objeto la selección de personal para cubrir necesidades de trabajos de mantenimiento de jardines, de albañilería, de limpieza tanto viaria como de espacios naturales y de edificios municipales, mantenimiento de pintura vial y pintura urbana que se generen en este año y en sucesivos, dentro del Término Municipal de San Roque en la zona del casco urbano, cuya modalidad de contratación será temporal por parte de EMADESA, S.A. en la categoría de peones generales, cuya denominación será de auxiliar de mantenimiento de servicios múltiples acorde con la legislación vigente en materia laboral”.
En cuanto a los requisitos exigidos, los más importantes son que los candidatos y candidatas deben tener más de 16 años y ser españoles, ciudadanos de la Unión Europea o extranjeros residentes legalmente en España. Se excluirá a quienes no superaron el periodo de prueba en anteriores planes de empleo.
Se considerarán como “colectivos de atención prioritaria”: los jóvenes con baja cualificación; personas en desempleo de larga duración; personas con discapacidad; con capacidad intelectual limitada; con trastornos del espectro autista; personas LGTBI, en particular trans; mayores de 45 años; migrantes; extranjeros en situación de asilo; víctimas de trata; mujeres con baja cualificación; víctimas de violencia de género; personas en exclusión social; personas gitanas o de otros grupos étnicos o religiosos; trabajadores procedentes de sectores en reestructuración; afectados por drogodependencias y otras adicciones; víctimas del terrorismo; personas cuya guarda y tutela sea de Administraciones Públicas; hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género; adultos con menores o mayores dependientes a su cargo, especialmente en familias monoparentales; otros colectivos de especial vulnerabilidad que pueda determinar el Sistema Nacional de Empleo.
Una vez finalizado el plazo de presentación de documentación, se elaborará una lista provisional de admitidos y excluidos, que se publicará debidamente para que las personas afectadas puedan subsanar fallos. A continuación, se publicará la lista definitiva.
El sistema de selección consistirá en una fase de posición, que consistirá en una prueba de conocimientos técnicos en relación a las funciones a desempeñar en el puesto de trabajo (máximo 6 puntos); y una fase de concurso (máximo 4 puntos), en la que se valorará la experiencia en el puesto de trabajo (máximo 2,5), la formación (máximo 1,5 puntos). Si hubiera empate, se valorará en primer lugar la experiencia laboral y luego los cursos formativos realizados.
Los aspirantes que superen la fase de selección pero no resulten propuestos para la primera tanda de contrataciones formarán parte de una bolsa de trabajo, quedando en situación de reserva y pudiendo ser propuestos para su contratación temporal en la categoría señalada, siempre y cuando en el momento de su propuesta cumplan con los requisitos generales obligatorios.