de San Roque
En la mañana de este miércoles las Escuelas Infantiles de San Roque y La línea de la Concepción han realizado un parón laboral de dos horas para seguir expresándose en contra del incremento de la ratio de alumnos por clase. La teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, y la edil Rocío Fernández han estado presentes para reiterar el apoyo municipal a estas trabajadoras y a su reivindicación.
Ante las pretensiones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de incrementar el ratio de alumnos por clase en las Escuelas Infantiles, las trabajadoras de estos centros están expresando su rechazo. Esta mañana de miércoles las EI de San Roque y La línea de la Concepción lo han hecho realizando un parón laboral de dos horas.
Durante el mismo han estado presentes la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, junto a la edil Rocío Fernández volviendo a dejar patente el respaldo municipal hacia estas trabajadoras y su reivindicación.
Jiménez ha indicado que el apoyo no sólo es hacia la Escuela Infantil “Reina Juana” de San Roque Ciudad sino a todas las de la comarca.
La edil dijo “echar en falta a los familiares, porque esto no es sólo un problema de las trabajadoras sino también de la familia de esos alumnos que los dejan a diario en estas escuelas, que tienen el problema ya que no pueden atenderlos de la mejor manera”
“Es una nefasta gestión -dijo- que no pensaba que iban a tocar a las EI”, y añadió que “el aumento de la ratio dificulta también a la atención a los niños o niñas con necesidades educativas especiales en esta etapa de su vida tan crucial”.
“Basta ya de tantos recortes a la educación publica -recalcó Belén Jiménez-, basta ya de mermar los derechos de niños y niñas y trabajadores de esta educación y basta ya de la nefasta gestión que están haciendo con la educación pública. Tenemos que apoyar el movimiento que han comenzado. Por tanto, hago un llamamiento de unión y apoyo de todas las administraciones públicas a las EI andaluzas y a su reivindicación”, concluyó la edil.
Las docentes Ana Belén Arias, del EI Atunara, y Carmen Marco, del EI Santísima Trinidad, explicaron que este miércoles se trataba de un parón de dos horas pero que el próximo miércoles 12 de noviembre se concentrarán a las puertas de los EI de 9 a 9:30 horas y así lo harán en los sucesivos miércoles junto a los familiares.
“Cómo lleva una sola persona una programación en una escuela con 20 niños, cómo los asea, los enseña a comer.... necesitamos una educación pública de calidad y con el aumento de la ratio no se puede hacer”, indicó una de las docentes.
“El objetivo es conseguir por lo menos que no suban la ratio, que los niños puedan llegar a tener una calidad en la enseñanza, y que no se encuentre desbordado el personal docente. Hasta que esto no suceda seguiremos luchando. Lo ideal sería que crearan nuevas Escuelas Infantiles”, finalizó una educadora.
Además, avanzaron que el próximo 3 de diciembre harán una huelga de un día para realizar una concentración de 10 a 11 horas en la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo en Cádiz.