Inicio | Multimedia

Las cuentas municipales vuelven a dar un resultado positivo, y aumenta la inversión pública

La Junta de Gobierno Local ha conocido hoy los datos de la liquidación del Ayuntamiento de San Roque del ejercicio 2020, incluidas las 4 empresas públicas (Emadesa, Amanecer, Emroque y Multimedia), que arrojan cifras positivas, sin acumular perdidas o déficit, además aumentando la inversión pública en distintas obras.

15/04/2021

Entre los destinos de los 62 millones del presupuesto se encuentran no sólo obras en todas las barriadas, sino también el aumento de partidas para ayudas sociales a las familias afectadas por la pandemia, además de los planes de empleo para contratar a más de 200 personas.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quiso “lanzar un mensaje de que tenemos un Ayuntamiento serio, responsable, solvente y un gobierno con responsabilidad que mantiene el equilibrio presupuestario y que ejecuta lo que ingresa”.

Recordó que “seguimos administrando un remanente de tesorería de gastos generales heredado de los últimos 4 años, ya que en 2016 se finalizaron todos los préstamos con entidades bancarias, por más de 56 millones de euros, y nuestra deuda con estas entidades es 0”.

Volvió a calificar de “injusta la regla de techo de gasto, que impedía que los ingresos procedentes de impuestos de los vecinos San Roque, que son de los más bajos de la provincia, pudieran tener el destino que se deseaba, generando unas bolsas de remanente de tesorería”.

En este 2020 el Gobierno ha permitido que “tengamos una mayor disponibilidad económica y la suspensión de las obligaciones de la regla del techo de gasto, por lo que hemos podido aumentar la inversión de 53 a 62 millones de euros, casi un 20 %”.

En todo caso Ruz Boix sigue “sin compartir esa regla del techo de gasto y que gobiernos responsables como el nuestro no puedan ejecutar todos los ingresos que reciben de los vecinos de su pueblo para mejorar la calidad de vida de estos”.

Así, el alcalde señaló “el importante ritmo de obra pública, de las mejoras en infraestructuras y en la ejecución de actividades, que generan empleo, en todos los núcleos de población”.

Detalló obras como “con las que hemos remozado todo el Parque de la Vida o Parque de la Madre Vieja; esa comunicación de carril bici y senda peatonal que une Guadarranque, Taraguilla y la Estación de San Roque; o esas actuaciones que hemos hecho en el entorno de la Plaza de las Flores de Taraguilla y su mejora integral; las mejoras en el recinto ferial de Taraguilla y el de la Estación de San Roque; la remodelación de la antigua estación de RENFE como salón cultural; las mejoras en el parque infantil, en las pistas deportivas y en el conjunto de acerado y asfalto de las distintas calles de Miraflores”.

En la Bahía apuntó la unión de Puente Mayorga y Guadarranque a través de un carril bici y sendero peatonal, con una inversión de más de tres millones de euros; actuaciones en el paseo Marítimo, con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras; actuaciones en el edificio de La Rosaleda; y las mejoras en el Casino en Campamento, entre otras.

En el Valle del Guadiaro se han ejecutado en distintas zonas mejoras de asfaltado y de acerado; o en la puesta en valor de un vivero de empresas Concepción Collado en Pueblo Nuevo; la puesta en marcha del nuevo edificio multiusos en Torreguadiaro; mejoras en la travesía de San Enrique; la puesta en marcha del nuevo recinto ferial de Guadiaro; o de las nuevas pistas deportivas.

En la ciudad de San Roque, se cuenta ya con el edificio anteriormente conocido como el Pósito, hoy alcalde Fernando Palma; la antigua Casa Consistorial para ampliación del Museo de la Ciudad de San Roque; y actuaciones en las barriadas de Los Olivillos y en la barriada La Paz.

Pero el alcalde recuerda que muchas de las inversiones “no son de ladrillos o de asfalto, sino que en este año duro del 2020 hemos multiplicado por cuatro las políticas sociales y de Bienestar Social, que tratamos que lleguen a todas las familias”.

Explicó que “de unos 250 mil euros en los años anteriores de ayudas económicas a las familias, hemos pasado a superar el millón de euros de ayudas a las que se suman a esas 200 familias que ya recibían nuestra atención a través de los servicios sociales comunitarios”.

Además, “hemos tenido más de un millón y medio de euros destinados a políticas activas de empleo, con contrato a más de 200 personas durante el año 2020 que han permitido desarrollar trabajos de temporada en la empresa pública Emadesa”.

Desde esta empresa totalmente municipal se ha contratado a más de 150 personas y con la suma del Plan Aire de la Junta de Andalucía, con 50 personas “suman los más de 200 desempleados que han encontrado ese aliento por parte del Ayuntamiento de San Roque para intentar colaborar y paliar los efectos de la crisis sanitaria y de la pandemia del coronavirus”.