de San Roque
La primera ponencia de esta última jornada llevaba por título, “Generación de Energía Eléctrica Convencional. El Carbón” y ha sido impartida por el ingeniero técnico industrial, Juan Antonio Herrera. En cuanto a la segunda ponencia, “La cogeneración: uno de los grandes retos nacionales”, ha corrido a cargo del ingeniero industrial, Juan Díaz.
El seminario “Generación eléctrica en el Campo de Gibraltar” ha supuesto tres jornadas en las que los ponentes y participantes han debatido sobre la demanda de energía eléctrica y, en consecuencia, su producción, íntimamente relacionada con la evolución de la economía de un país, donde existe una clara correlación entre el aumento del consumo eléctrico y el aumento del producto interior bruto.
Se ha puesto sobre la mesa y como tema de debate que se trata de un sector estratégico que obliga al Estado a fomentar una estructura diversificada y equilibrada, y que se debe dotar al sistema de un gran nivel de seguridad y flexibilidad, en el que las fuentes de energía renovables deben tener una participación creciente.
Otro de los objetivos dentro del seminario ha consistido en reconocer en el entorno del Campo de Gibraltar las diferentes centrales de producción de energía eléctrica basadas en la zona, el importante papel que representan en el conjunto del sistema eléctrico andaluz y nacional, así como su relevancia en el orden social y económico.