Las auditorías energéticas para el control de emisiones, dentro del seminario “Aspectos estratégicos en la industria”

Sábado, 25 Julio 2015

La ponencia “Eficiencia y Optimización Energética en la Industria”, a cargo del doctor Ingeniero Industrial, David Velázquez ha tratado esta mañana de sábado, en el marco del seminario “Aspectos estratégicos en la industria”, las auditorías energéticas en las industrias.

El objetivo, según ha señalado el ponente, es reducir los costes energéticos, la operación de las grandes industrias y la reducción de las emisiones, fundamentalmente de dióxido de carbono (CO2) que impacta en la capa de ozono y podría frenar el cambio climático que se está produciendo.

Durante la ponencia Velázquez ha buscado que los alumnos conozcan cómo se realizan en la práctica estas auditorías energéticas, qué metodologías hay disponibles, y les ha ilustrado sobre los aspectos conceptuales con un ejemplo práctico basado en una auditoría en una importante industria química.

“La auditoría la hicimos en el año 2005 a una industria, se trataba de una química grande que producía tripolifosfato. Se hizo un estudio energético global donde se analizaron las posibilidades de mejora energética en todos los ámbitos de la producción, incluyendo la planta de cogeneración que tenía esta industria. Se alcanzaron unos resultados interesantes, con unos ahorros anuales, de casi dos millones de euros. Los períodos de amortización que existían en muchos de los proyectos eran muy cortos, inferiores a un año la mayoría de ellos, con lo cual fueron muy exitosas” destaca el ponente.

Velázquez ha resaltado que “a nivel industrial, por conveniencia y por necesidad, en el Campo de Gibraltar hay ejemplos extraordinarios como las grandes industrias. Todas ellas son grandes consumidoras de energía y desde hace muchos años tienen programas para reducir los consumos energéticos y las emisiones de CO2, y lo van consiguiendo de manera continua.

Aunque a nivel de ciudadano o usuario, por desgracia -apuntó- no estamos excesivamente concienciados, queda por hacer bastante y que debemos mostrar las formas tan sencillas de reducir los costes o consumos energéticos de nuestros hogares, entre ellos, los relativos a los aires acondicionados y las luces” ha indicado el ponente.

La última jornada se ha completado con la ponencia “Energía Eléctrica en la Industria: Distribución y Comercialización” a cargo del Ingeniero Técnico en Electricidad por la Universidad de Cádiz, Rafael Gómez.