La vivienda, uno de los ejes de los Presupuestos de 2025

Lunes, 30 Diciembre 2024

La vivienda es uno de los ejes de los Presupuestos Municipales de 2025, que van a entrar en vigor el 1 de enero. Desde el Ayuntamiento, además de construir viviendas, se facilita al máximo que empresas privadas construyan viviendas en todo el municipio.

El Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para 2025 será de más de 93,4 millones de euros, casi 6,3 millones más que en el actual ejercicio. El documento se presentó para su aprobación inicial en el Pleno Ordinario del 7 de noviembre, y se aprobó con los 12 votos a favor del PSOE,

A partir del primer día de enero se hará efectivo este montante, que supone un 7,1% más que el ejercicio anterior y que vuelve a centrarse en políticas sociales, generación de empleo, un ambicioso plan de inversiones y, al igual que en 2024, en vivienda.

En lo relativo a vivienda, las promotoras que lleguen al Ayuntamiento con proyectos para las zonas turísticas del municipio “tendrán alfombra roja” si también se plantean reinvertir parte de los beneficios obtenidos con las viviendas de lujo en la construcción de vivienda protegida o, al menos, de viviendas de renta libre a precios asequibles para la mayoría.

En la actualidad entre el Ayuntamiento a través de Emroque, la Diputación Provincial y la iniciativa privada existen en San Roque más de 120 viviendas en varios puntos del municipio que se encuentran en fase de comercialización, construcción o adjudicación.

Recuerda el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que tras el parón en la construcción de viviendas de 2008 en San Roque, las que se construyen están destinadas a rentas altas que no están al alcance de la mayoría de los ciudadanos y que se centra fundamentalmente en la zona de Sotogrande.

El Ayuntamiento bonifica desde 2019 el 95 % de impuestos para la construcción de viviendas en todo el municipio, a excepción de la zona residencial de Sotogrande.

Igualmente, la primera autoridad municipal recuerda que ha mantenido contactos con empresas constructoras, al objeto de animarles a la construcción de viviendas en el municipio, y a que inviertan parte de los beneficios de esas viviendas en la zona de Sotogrande en la construcción de viviendas de renta libre más asequibles en los distintos pueblos de San Roque, para satisfacer a los 600 demandantes de vivienda inscritos en el registro municipal.

También el alcalde exige a la Junta Andalucía que proceda ya a la licitación y adjudicación de la construcción de 177 viviendas que, con fondos europeos Next Generation, deben construirse antes de finales de 2026 en la zona de Huerta Varela y la avenida Tercer Centenario.

La generación de empleo, el incremento del gasto social y un ambicioso plan de inversiones vuelven a ser los ejes prioritarios de las previsiones presupuestarias para 2025, a las que, como ocurrió en 2024, se suma la apuesta por la vivienda. Todo ello manteniendo para las familias sanroqueñas los impuestos en los mínimos que permite la Ley, como ocurre con el IBI o el “sello del coche”, o con matrículas para los talleres de la Universidad Popular de tan sólo 40 euros para las personas empadronadas en el municipio.

Estos presupuestos no sólo se refieren al Ayuntamiento en sí, sino que se incluyen también los números correspondientes a las empresas municipales Emadesa, Emroque, Multimedia y Amanecer. La cifra global, sin consolidar asciende a 105,8 millones de euros, pero se reduce a 93.474.552,91 euros una vez realizados los pertinentes ajustes en los capítulos de Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital.

En lo relativo a Ingresos, no se contemplan incrementos en los impuestos que más afectan a las familias, como el IBI y el “sello del coche”, ambos en los mínimos legales permitidos, manteniendo el precio simbólico de 1 euro en la tasa de renovación de cementerios. Los intereses de las existencias que obran en Tesorería Municipal de ejercicios anteriores pueden generar más de 5 millones de euros de ingresos, si bien la cantidad final dependerá de la evolución del Euribor.

El 1 de enero ya estará en vigor, y que la media de ejecución de las cuentas del año próximo sea mayor del 80%, como ha ocurrido en los últimos ejercicios.

Sobre el documento, Juan Carlos Ruiz Boix recordó que se empezó a trabajar en él a principios del verano, y que el resultado es “un presupuesto equilibrado, realizado bajo los criterios de seriedad, solvencia y eficacia”. Recalcó el hecho de que “la cesta fiscal para las familias sanroqueñas es la más baja de la provincia de Cádiz”, ya que desde el Equipo de Gobierno se entiende que “los mayores ingresos tienen que llegar de las grandes empresas industriales y de las empresas del sector turístico-deportivo”.