de San Roque
La imagen de la Virgen del Carmen, en tres procesiones distintas, recorrió esta tarde las calles y navegó por aguas de San Roque. Guadarranque, Puente Mayorga y Torreguadiaro acogieron prácticamente a la misma hora procesiones y misas, que finalizaron con sardinadas. En Torreguadiaro, además, se celebra la Feria.
Las imagen de la virgen sólo se hizo a la mar en Puente Mayorga, y eso tras comprobar que dos embarcaciones de la Guardia Civil se encontraban en la zona para velar por el buen discurrir de la procesión marítima y el cumplimiento del bando municipal que obligaba a las embarcaciones a retirarse 25 metros de la imagen.
En Torreguadiaro y Guadarranque las imágenes de la Virgen sólo procesionaron por tierra y no se hicieron a la mar. En Torreguadiaro por el fuerte viento de levante, y en Guadarranque debido a la imposibilidad de salir al mar desde el rio por el taponamiento de la desembocadura.
La festividad de la Virgen del Carmen es la más arraigada en las barriadas marineras de San Roque, que se desarrollan en estos núcleos de población gracias al trabajo de las distintas asociaciones de vecinos, con la colaboración de la Delegación Municipal de Fiestas, que preside Antonio Navas.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el tte de alcalde de Fiestas, Antonio Navas, participaron en actos de las tres barriadas, mientras que otros ediles se repartieron en las distintas barriadas.
Destacó el primer edil el gran número de personas que estaban disfrutando de la fiesta, muchos de ellos tanto de la procesión como del estupendo día de playa, y deseó a todos que se lo pasaran en grande.
“Ha sido una magnífica tarde del día de la Virgen del Carmen repartido entre las tres posiciones que tiene el municipio de San Roque, aunque lamento que solo se haya podido hacer a al mar en Puente Mayorga”, señaló el alcalde
“Hay que agradecer el trabajo callado que realizan todas las 3 cofradías y las Comisiones de Fiestas de Guadarranque y de Torreguadiaro para poder tenerlo todo preparado y todo para que otros podamos disfrutar a lo largo de esta jornada en la feria de Torreguadiaro y en la velada de Guadarranque”, finalizó el alcalde.
Las procesiones de las vírgenes del Carmen contaron con un gran número de fieles, procedentes tanto del municipio como del resto de la comarca. El buen tiempo animó las ya de por sí multitudinarias procesiones.
En Torreguadiaro la procesión comenzó a las 19.30 en la capilla de la barriada, para dirigirse a la avenida del puerto, boluverad, avenida Mar del Sur, rotonda trasmallo, y llegar a la Barriada de Pescadores, donde tuvo lugar una Misa Rociera.
A su término comenzó en la caseta municipal la tradicional sardinada popular, y se contó con una actuación musical.
En Puente Mayorga, la celebración comenzó a las 7.00 horas con el Rosario de la Aurora, acompañados por el Sr. Obispo de Cádiz, Rafael Zorzona, que partió de la Iglesia y recorrió distintas calles de la barriada, tras lo cual se celebró la Santa Misa. A las 19.30 horas tuvo lugar la Magna Procesión de la imagen titular de la Virgen del Carmen en Puente Mayorga por tierra y por mar.
Por su parte, Guadarranque, a las 19.30 horas tuvo lugar la Misa Rociera a Nuestra Señora del Carmen con solemne procesión por las calles de la barriada. A las 21.00 horas se llevó a cabo una sardinada en la Playa de Guadarranque.
Con motivo de las tres procesiones de la Virgen del Carmen que se iban a desarrollar este jueves en varios puntos dele municipio, el alcalde de San Roque emitió un Bando Municipal en el que se dictaban unas normas para el buen funcionamiento de las mismas.
En el bando se reconoce que “ante la gran asistencia de personas y embarcaciones a nuestras playas, a efectos de que el desarrollo de esta festividad se produzca sin incidencias y de manera tranquila y apacible·”, se disponen dos normas de obligado cumplimiento.
Por un lado, “queda totalmente prohibido acercarse a la imagen de la Virgen del Carmen a menos de 25 metros”; y por otro “queda totalmente prohibido rebasar el balizamiento por parte de cualquier tipo de embarcación o transporte acuático”.
En el bando se advierte que “el incumplimiento de estas prohibiciones llevará aparejada la imposición de la correspondiente sanción, de conformidad con lo dispuesto en los artículos del 139 al 141 d3e la Ley 57/2003, del 16 de diciembre, de medidas para la modernización del Gobierno Local”.
En definitiva, el bando apunta que “la diversión no está reñida con el respeto a las normas y a nuestro entorno, que hacen más fácil la convivencia y por tanto, el buen desarrollo de nuestras fiestas”.