de San Roque
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el Campo de Gibraltar ha dedicado hoy una jornada de su curso de verano a la ciudad de San Roque, en especial a Luis Ortega Brú y José Cadalso.
Medio centenar de alumnos participantes han tenido la oportunidad de visitar durante la mañana el casco antiguo de San Roque, visitando de la mano de personal de la delegación de Cultura, los Museo Ortega Bru y Carteia, la Parroquia Santa María Corona,a para finalizar en el Palacio de los Gobernadores, donde el alcalde ha clausurado la jornada.
En la clausura del Curso de Verano en el Palacio de los Gobernadores, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció al director de la UNED, Octavio Ariza, por elegir San Roque.
“Invito a los presentes a los Cursos Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, que se inician la próxima semana. Estamos a su disposición, y recuerdo que los alumnos de San Roque tienen matrícula gratuita”.
Dió el alcalde la bienvenida “a estos casi 50 alumnos, vienen al edificio de la capital cultural de San Roque, que también comparte salas museísticas como la de Ortega Brú. Detrás de ustedes se encuentra el Éxodo, que tendrá un papel importante dentro un seminario específico en los cursos dedicado a Ortega Brú”.
Concluyó señalando que “la cultura siempre ha sido el mejor antídoto para la sinrazón, y aquí en estos tiempos difíciles a uno y otro lado de la Verja, con el Brexit ,donde habrá un seminario también en la universidad de Gibraltar para conocer la realidad que afrontamos”.
Sobre la relación entre el ayuntamiento de San Roque y la UNED el alcalde declaró que “somos el único que paga y colabora esperando que traiga algunas actividades más en el municipio, porque creemos en la Uned como universidad pública”.
Octavio agradeció a Boix como alcalde y vicepresidente de Diputación su presencia, con quien realmente tenemos unas relaciones muy cordiales.
Apuntó Octavio que “el objetivo del curso era poner en valor lo que tenemos y de la visita de hoy me llevo una grata impresión donde José Cadalso sólo ha hecho aumentar su imagen y Ortega Brú es otro descubrimiento para nosotros, donde en Sevilla es un dios y se merece que los ciudadanos del Campo de Gibraltar lo vean así”.
Según comentó José Juan Iborra, subdirector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, coordinador de extensión cultural y subdirector del Curso de Verano de la UNED, “se trata del cuarto Curso de Verano que organizamos en el Campo de Gibraltar con sede en Algeciras”.
El objetivo de estos cursos es “por un lado alternar la función puramente académica con créditos de espacio europeo de libre configuración, con el concepto propio de curso de verano, pero mucho más relajado y abierto a poner el valor el patrimonio cultural, turístico y humano de la comarca”.
El subdirector del curso indicó que “tenemos una zona verdaderamente rica, absolutamente peculiar y lo que pretendemos es dar a conocer las peculiaridades de nuestra tierra”.
Reconoció que cuenta con muchos alumnos de fuera, incluso de fuera de la comunidad andaluza, “y queremos enseñarles lo mejor de nuestra tierra, ya que hay espacios verdaderamente interesantes”.
En cuanto a este 4º curso, la idea ha sido la de profundizar en la cultura dentro del ámbito del Estrecho. “En cursos anteriores nos hemos centrado en la zona norte del Estrecho: hicimos uno en Carteia, otro en Bolonia y otro más en la Almoraima, y este año -prosiguió- nos hemos querido centrar en Ceuta, para lo cual hemos firmado un convenio de colaboración con la Ciudad Autónoma y su centro asociado”.
“El punto de partida fue en Algeciras, ayer nos trasladamos a Ceuta viendo todas las conexiones entre el lado sur y norte del Estrecho, y hoy estamos aquí en San Roque -comentó Iborra- centrándonos en la perspectiva de esta zona, cómo dos figuras claves dentro del patriminio y del entramaje cultural de San Roque como son Luis Ortega Brú y José Cadalso”.