de San Roque
La segunda jornada del seminario “El transporte marítimo y su incidiencia en el Campo de Gibraltar” ha contado esta mañana con dos nuevas conferencias. La primera de ellas ha corrido a cargo de Francisco Piniella y bajo el título de “Seguridad del Transporte Marítimo” el ponente se ha centrado en los 100 años que han pasado desde el naufragio del “Titanic” hasta el del “Costa Concordia” y ha destacado que se siguen cometiendo los mismos errores a pesar del esfuerzo internacional que se ha realizado desde el punto de vista de normativa.
“No se trata tanto de que exista una normativa de seguridad sino que se controle la aplicación de esa normativa a la gestión de los buques, una situación a la que hay que añadir el factor de globalización, con los pabellones de conveniencia y los registros abiertos, que juegan un papel importante y que provocan situaciones incontrolables por lo que los estados portuarios, como pasa en Algeciras, tienen que tener una labor de control que se convierte en fundamental” ha indicado Piniella. El ponente también ha destacado que “la zona del Estrecho de Gibraltar, a pesar de ser una zona con un tráfico marítimo intenso, el índice de siniestros permanece bajo, ya que cuenta con un sistema de control de tráfico implantando desde la década de los años 70 por parte española con Tarifa-Tráfico y la torre de Algeciras. El sistema de separación de tráfico, al que ahora que se ha incorporado Marruecos, se ha revelado muy eficaz y está dando buenos resultados.” La jornada ha continuado con la conferencia a cargo de Álvaro Rodríguez titulada “El Transporte Marítimo de Corta Distancia y las Autopistas del Mar”. El seminario concluirá mañana con tres nuevas conferencias, la primera a cargo de Alberto Camarero bajo el título “Logística asociada al transporte marítimo”, seguida de “Nuevas estrategias de optimización para navieras y terminales de contenedores” a cargo de Oscar Pernía, y por último, “Las navieras y su papel en el mercado del transporte marítimo” que impartirá Juan Ortí.