de San Roque
El año 2014 fue extremadamente positivo para la Red Municipal de Bibliotecas. Si ya en marzo se superaron los 10.000 socios, a finales de diciembre se sobrepasó la cifra de 10.400, una cantidad muy relevante para un municipio de unos 30.000 habitantes. El número de nuevos socios registrados en los doce meses fue de 507, y la cifra de personas que visitaron las distintas bibliotecas sanroqueñas ascendió a 31.773.
La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Pilar Núñez, señaló que “es importante que año tras años se incremente el número de socios de la Red de Bibliotecas. Y también que prácticamente la mitad de ellos sean niños y niñas, porque eso significa que tiene éxito nuestra política de fomento de la lectura a través de actividades con tanto seguimiento como los cuentacuentos. En total, se han llevado a cabo casi 50 iniciativas de este tipo en las distintas bibliotecas repartidas por el término municipal”.
“También quiero destacar -indicó la edil- que se ha experimentado un incremento de usuarios de la sala de estudio respecto al año pasado, pasando de 1.408 a 1.521. Por lo tanto, este servicio cada vez está más afianzado entre nuestros jóvenes, ya que cuentan con un espacio dotado de Wifi gratuito y donde pueden concentrarse para así lograr los mejores resultados posibles en sus exámenes”.
Para Pilar Núñez, “todo esto se consigue gracias al compromiso del personal de la Red de Bibliotecas y a la apuesta que desde siempre ha hecho el Ayuntamiento de San Roque en este servicio. Dese hace varios años somos un referente no sólo en el Campo de Gibraltar, sino en toda la provincia de Cádiz y yo diría que también en Andalucía”, finalizó.
Según los datos aportados por la Red de Bibliotecas, el número de usuarios que visitaron las bibliotecas de San Roque durante 2013 fue de 31.773. En cuanto al número de socios, se dieron de alta un total de 507 nuevos socios (272 adultos y 235 niños), de los que 229 son hombres y 278 mujeres. A fecha de 31 de diciembre de 2014 el número total de socios de la Red ascendía a 10.401.
Durante 2014 se han prestado 12.505 materiales, de los cuales 8.563 son libros y el resto material audiovisual. Además, otro dato significativo es que se han realizado 859 reservas de libros ya prestados.
En cuanto a la puesta a disposición de los usuarios de accesos a Internet, se gestionaron 4.139 solicitudes de uso de este servicio: 3.749 provenientes de adultos y 390 de niños. En este servicio se ha notado una bajada de solicitudes respecto al año anterior, pero hay que tener en cuenta que en la Biblioteca de San Roque y en la de Guadiaro se cuenta con red Wifi gratuita, por lo que muchos usuarios utilizan sus ordenadores portátiles. Además, Internet está cada vez más afianzada en los hogares.
Los estudiantes que utilizaron la sala de estudio de San Roque hacen un total de 1.521, cifra superior a la del año anterior. También hay que destacar que a lo largo de 2014 se realizaron 48 actividades de animación a la lectura en las distintas bibliotecas del municipio (cuentacuentos, talleres, visitas, certámenes, Día del Libro..).
En San Roque existen cinco bibliotecas municipales repartidas por el término municipal: Estación, Campamento, Puente Mayorga, Guadiaro y San Roque Casco (Edificio Diego Salinas). La primera Biblioteca Pública se abrió en San Roque hace más de 40 años en la Alameda Alfonso XI, si bien ha sido en los últimos años cuando este servicio municipal ha adquirido gran auge. Tanto por el número de socios, implantación en los distintos núcleos de población y por la gran cantidad de actividades paralelas que realiza (exposiciones, concursos, talleres, cuentacuentos...), la Red de Bibliotecas de San Roque se considera un referente en su ámbito a nivel andaluz.