de San Roque
Buena respuesta de la ciudadanía ante el llamamiento de participación del Ayuntamiento y representantes de algunos de los colectivos organizadores de la Recreación Histórica de la Fundación de la Ciudad.
La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha agradecido el interés de decenas de personas, que participarán, el 21 de mayo, en la recreación histórica de la fundación de la ciudad, una idea puesta en marcha por la Asociación Cultural Vanessa Orrán, a la que se han sumado otros colectivos, y también decenas de ciudadanos.
El Edificio Diego Salinas acogió la tarde de ayer un “casting” o selección de todas aquellas personas interesadas en participar en la recreación histórica, que tendrá lugar el 21 de mayo, día del 310 aniversario de la Fundación de la ciudad.
El próximo 21 de mayo, cuando se cumpla el 310 aniversario de San Roque, se llevará a cabo una actividad muy especial, participativa y con contenido flamenco. Se trata de la Recreación Histórica de la Fundación de la Ciudad que, aunque en principio se inscribe en el Año Ortega Brú, la intención es que se realice también en futuras ediciones.
La edil de Cultura adelantó que “hemos desvelado cómo se va a desarrollar la actividad, y como se van a asignar los papeles a los participantes para que formen parte de la recreación”.
Aclaró la edil que “aquellos que no hayan tenido la oportunidad de poder venir a esta primera cita pueden adherirse a esta recreación contactando con la organización” (Delegación de Cultura- Asociación Vanesa Orrán o Roberto Collado).
En esa reunión se “ha dado toda la información del evento, como desde sonde será la salida y la finalización de la recreación, y toda la información de los espectáculos culturales o históricos que se van a desarrollar en San Roque”, desveló Marchena.
La edil agradeció la participación y la presencia en la presentación de asociaciones como Vanessa Orrán, la Asociación del Casco Histórico Lorenzo Valverde, la Asociación Nta Sra del Rocío, el grupo de teatro liderado por Roberto Collado, Oripandó Kaló, y otras asociaciones y colectivos de la ciudad.
Vanessa Orrán, que dirige el proyecto, señaló que “no hay un requisito especial para participar en esta recreación. Pueden participar hombres, mujeres y niños de todas las edades, tanto en la parte del éxodo, como en la recreación histórica”.
Orrán manifestó que “si alguna persona quiere un papel en concreto puede ofrecerse, ya que van a poder participar muchas personas”.
Desde la Asociación Parroquial del Rocío se ha ofrecido “a disfrazarse de la época y pasear a aquellas personas que les pueda dar cierto reparo el tener una actuación, y entre todos poder hacer un gran evento”.
La Asociación del casco histórico anima a “todos los sanroqueños a participar en esta actividad tan emotiva como la representación del éxodo”.
Para conseguir un gran éxito, se ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas para que participen de forma activa vistiéndose como hace tres siglos. Esta actividad, que parte de la Delegación Municipal de Cultura, está siendo coordinada por la Asociación Cultural Flamenca Vanesa Orrán.
Será el 21 de mayo a las ocho de la tarde, el día que se cumplan los 310 años de la llegada de los antiguos vecinos de Gibraltar a esta zona, donde se levantaba la antigua Ermita de San Roque. No se va a entrar en ninguna otra motivación sino en la alegría de fundar esta ciudad.