de San Roque
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha puesto a San Roque como ejemplo de turismo de calidad al comprobar la oferta que desde la ciudad se ha trasladado a la feria de turismo de Berlín ITB. Allí se ha entrevistado con la teniente de alcalde de Turismo, Dolores Marchena, a la que ha felicitado por la amplia oferta deportiva y de excelencia.
La presidenta de la Junta, junto al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha trasladado a Marchena la importancia de San Roque y Sotogrande dentro de la oferta turística andaluza.
En especial, Díaz ha destacado las importantes cifras en San Roque y la creciente fidelización de turismo residencial, y el elevado número de turistas que mueven las actividades deportivas, como el golf, el polo o la náutica.
A San Roque le favorece el acuerdo, cerrado en la ITB de Berlín, entre la Junta y el operador Gebeco para atraer a viajeros con alto poder adquisitivo
Marchena ha destacado que Gebeco es uno de los principales intermediarios turísticos alemanes, especializado en cultura y naturaleza, y dirigido a un perfil de turista urbano y cosmopolita. Este acuerdo va a permitir que la promoción de Andalucía llegue a viajeros con un alto poder adquisitivo y, por tanto, con más posibilidades de viajar, y Sotogrande es el mejor destino de este tipo en Andalucía.
En el aspecto deportivo la presidenta recordó la apuesta de la Junta de Andalucía por la celebración del torneo de Andalucía Valderrama Masters a partir de octubre, uno de los eventos de golf más importantes del circuito europeo, y que la Junta patrocina.
Díaz ha destacado que Andalucía consolida su posición de liderazgo como destino en el mercado alemán, con un crecimiento del 10% en 2016 en la llegada de turistas (1,2 millones) y pernoctaciones (4,2 millones), al que se suma la previsión de aumento de otro 4% este año.
San Roque está ofreciendo polo, golf y náutica a los alemanes en la feria de turismo de Berlín ITB, que se celebra hasta el 12 de marzo en la capital alemana. La teniente de alcalde de Turismo, Dolores Marchena, y una técnico de este departamento ofrecen en Berlín toda la información de San Roque en una de las principales feria turísticas europeas.
Con el lema “San Roque es única, San Roque capital internacional del deporte”, el municipio está presente en Berlín (ITB), ofreciendo información a touroperadores y agentes turísticos. La ciudad se integra en el stand de la provincia de Cádiz.
La teniente de alcalde Dolores Marchena ha recordado que durante estos días exponemos el potencial turístico de San Roque a los profesionales del sector, y damos a conocer toda la riqueza del municipio a los visitantes de toda Alemania y del resto del mundo.
San Roque “cuenta con tres ejes centrales de nuestra oferta turística que se focalizan en el sector turístico deportivo, como la náutica a través de las diferentes regatas que se celebran a lo largo de todo el año”.
En este sentido, Marchena indicó que “vamos a dar a conocer el campeonato de Endurance Class B, que presentábamos hace escasos días en la ciudad y que se disputará desde el Puerto Deportivo de Sotogrande”.
También, “en materia de golf, por la excelencia con los distintos campos de golf con los que contamos y que por supuesto tenemos una gran cita a través del torneo de Andalucía Valderrama Masters a partir de octubre”.
Además, en la ITB estará presente también “el torneo de polo, pues comenzamos ya con los torneos de primavera y verano”
“También vamos a tener en esta edición una especial enfoque al turismo medioambiental teniendo en cuenta no sólo la oferta que en este sector se manifiesta sino también unido a las playas y el clima que serán entre otros muchos de los objetivos marcados de la propia Delegación de Turismo para esta edición en la ITB” señaló Marchena.
La responsable de Turismo quiso “agradecer a los patrocinadores que hacen posible que estemos presentes en las principales ferias internacionales a nivel turístico tanto en Moscú, en Londres, en Fitur, y ahora en Berlín y que hacen que suponga un coste cero para las arcas municipales”.
Marchena ha señalado que “San Roque cuenta con numerosos atractivos de turismo cultural y gastronómico, y entre ellos cuenta con espacios museísticos integrados en la Red Andaluza, como los museos Carteia y Ortega Brú, y otros atractivos como la Plaza de Toros, el Pinar del Rey, el Yacimiento Arqueológico de Carteia”,...
La edil también recordó que se promocionan eventos tan señeros como la Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, el Belén Viviente, la Noche Blanca, la Recreación Histórica de la ciudad o la Bienal de Flamenco Canela de San Roque, que son sólo algunas de las muchas actividades que ofrece el municipio en la feria berlinesa, donde se interactúa con los profesionales del sector y se establecen contactos con los diversos touroperadores.
“Todo ello se resume en el lema de 'San Roque es única, San Roque capital internacional del deporte' -indicó Marchena- donde además se potencia el turismo deportivo, como campos de golf y canchas de polo”. “En este sentido -prosiguió- hay que destacar que se está desestacionalizando cada vez más el turismo, para ofrecer atractivos durante todos los meses del año, en una zona que cuenta con un clima inmejorable para muchos de los turistas que llegan al municipio”.
“Hay que recordar además que San Roque cuenta con kilómetros de playas envidiables como Cala Sardina o Torreguadiaro, y en definitiva toda la riqueza que ofrece el Valle del Guadiaro para los numerosos visitantes cada año, como el Puerto de Sotogrande, campos de golf de primera línea mundial y donde se disputan torneos de élite”. Además, San Roque cuenta con unas canchas de polo que congregan cada verano a los mejores patronos de este deporte y regatas de vela que cada año cuentan con mayor raigambre y proyección internacional”, apuntó.
Según la responsable municipal, “todo ello convierten a San Roque en una ciudad única, como destino de excelencia y calidad”.
La ITB es una de las ferias más importantes del mundo en la industria del turismo y viaje, en la que se presenta todas las novedades y tendencias del sector. Se lleva a cabo en el recinto Messe Berlín, que cuenta con 160 mil metros cuadrados para exposición, donde se espera la participación de 10 mil expositores, de 190 países y la visita 170 mil personas.
Países, ciudades y regiones, touroperadores, portales de reserva online y hoteles, y otros muchos servicios de 190 países participantes. El eslogan “Experiencia y Expertos” (“Experience & Experts”) resume las capacidades de una de las ferias turísticas más importantes del mundo, en el que interactúan profesionales llegados de todos los rincones del planeta.