de San Roque
El Palacio de los Gobernadores albergará, entre el próximo lunes 31 y el miércoles 1 de febrero, la IX Muestra de Cine Super 8 y 16 milímetros de San Roque, que organiza la Delegación de Cultura. Se proyectarán un total de doce filmes, siendo seis de cada formato, procedentes de Alemania, Argentina, Reino Unido, Grecia y España.
La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha señalado que “un año más vamos a celebrar esta muestra dedicada a los amantes del cine más experimental y de unos formatos que, con el auge digital, han ido perdiendo protagonismo aunque mantienen un núcleo de aficionados irreductible. Con la dirección de nuestro querido Esteban Gallego, espero que los asistentes a la sala de proyecciones del Palacio de los Gobernadores disfruten al máximo con esta propuesta”.
Las proyecciones tendrán lugar a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores los días 31 de enero y 1 de febrero, siendo la entrega de premios el miércoles, cuando también se proyectarán los filmes ganadores. Organizada por la Delegación de Cultura, colaboran en esta muestra las empresas Kinova, RetroLab, Bar de Tapas Don Benito y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.
Participarán doce películas a concurso, la mitad realizadas en formato Super 8 y las otras seis en 16 mm. Las cintas han llegado procedentes de Alemania, Argentina, Reino Unido, Grecia y España. Se trata de siete filmes experimentales, dos documentales, dos de ficción y uno de animación. El lunes se podrá disfrutar de cuatro películas, y de ocho en la jornada del martes.
La primera película a concurso es “Rondo”, del alemán Telemach Wisinger, que se proyectará el lunes 31 a las 20.00 horas. Rodada en blanco y negro, se trata de un filme experimental de 6 minutos de duración rodado en 16 milímetros.
A continuación se proyectará el documental “Polavision: un fallo instantáneo”, del español Álex López. Producida por IB Cinema, se trata de una cinta de 20 minutos de duración rodado en blanco y negro y color, en formato de 16 milímetros.
Las directoras Melina Pafundi y Deborah S. Philips presentarán el filme alemán “Tornasolada sonoridad dadá”. Esta película experimental a color ha sido rodada en 16 milímetros, y tiene una duración de tres minutos y medio.
Melina Pafundi presentará también “Futuro”, una producción germano-griega de 8 minutos de duración. Se trata de una película experimental a color rodada en 16 milímetros, y de 8 minutos de duración.
Ya en la jornada del martes 1 de febrero, el alemán Telemach Wiesinger presentará el filme experimental “Signal”, una cinta de diez minutos de duración rodada en blanco y negro y en formato de 16 milímetros.
También de Alemania procede “B (Bis)”, otro filme experimental a color rodado en 16 milímetros por Stephan Grosse-Grollmann, de 3 minutos de duración.
Stefan Möckel, de Alemania, presentará el filme de animación “Kumpo”, de medio minuto de duración y rodado a color en Super 8.
El mismo autor alemán también participa en la muestra sanroqueña con “Washing Machine (Lavadora)”, una película experimental a color rodada asimismo en Super 8, y de 1 un minuto y seis segundos de duración.
Asimismo, Stefan Möckel presenta la cinta de ficción “Aus dem leben einer weinbergshnecke (De la vida de un caracol)”, de 39 segundos de duración y filmada en color en formato Super 8.
El británico Magnus Irvin participa en la muestra con la película “Face to face (Cara a cara)”, una cinta de ficción en blanco y negro rodada en Super 8 y de 2 minutos con 28 segundos de duración.
El argentino Marto Álvarez presentará el documental “Trasluz”, de 3 minutos y 20 segundos de duración, rodado en blanco y negro en formato de Super 8.
La última película a concurso será el filme experimental “Schneller leben (Vivir más rápido)”, del alemán Stephan Grosse-Grollmann. De 3 minutos de duración, fue rodada a color en formato de Super 8.