de San Roque
Varias decenas de vecinas y vecinos de Estación de San Roque han asistido en la mañana de este jueves a una reunión informativa organizada desde el Ayuntamiento para hablar sobre el futuro de la antigua fábrica Argenpunt. Se trataba de explicar el “modelo de ciudad” que se está planificando a partir de este proyecto y, sobre todo, recabar ideas para enriquecerlo.
El concejal de Urbanismo, Alfonso Valdivia, acompañado del teniente de alcalde de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván, ha explicado en la mañana de este jueves a la población de Estación las ideas que se tienen para la finca de la antigua fábrica Argenpunt, adquirida por el Ayuntamiento a principios de año. Además, se han escuchado las sugerencias de los asistentes a esta reunión, que se ha celebrado en la antigua estación de Renfe.
Poco antes del acto, Alfonso Valdivia, que también es vecino de la Estación, explicó que “más que una reunión informativa, quiero que sea una reunión participativa, en la que la gente pueda aportar ideas sobre qué quiere en un edificio emblemático como es la fábrica textil conocida como Argenpunt. Al final no vamos a presentar un proyecto de edificio, sino como a raíz del mismo podemos hacer un proyecto de ciudad, una ciudad más amigable, más sostenible medioambientalmente... En definitiva, acogernos a la Agenda 2030 que aprobamos en diciembre”.
“Creemos -continuó- que es pieza fundamental para la barriada, porque es un edificio al que la gente le tiene mucho cariño, ya que la mayoría de mujeres de la barriada han trabajado allí. Es un edificio con alma que puede revitalizar todo el casco urbano de la Estación”.
“Va a ser un proyecto difícil -admitió Valdivia-, complicado, a medio plazo... Donde vamos a luchar para que todo salga como esperamos y que se pueda ver ese impacto, cómo la barriada se regenera a partir de un edificio y que la gente viva en un entorno más amigable y más feliz”, finalizó.
En cuanto a la exposición inicial, que corrió a cargo del mismo Alfonso Valdivia, explicó que ciudades como Bilbao y Valencia se han revitalizado a raíz de proyectos como el Museo Guggenheim y la transformación del antiguo cauce del río Turia. Indicó que para el edificio Argenpunt se pretende no sólo construir viviendas sociales con las que retener a la población, sino también crear un espacio de uso social y cultural que no sólo genere vida común, además de atraer a visitantes y generar así negocio para los establecimientos de la barriada.
El Ayuntamiento de San Roque adquirió a principios de año la antigua fábrica textil Argenpunt, un edificio y parcelas contiguas con una superficie de 2.000 metros cuadrados. El edificio se sitúa entre las calles San Antonio y Los Tres Pozos de la Estación de San Roque, y cuenta con una superficie edificada de unos 3.000 metros cuadrados. El precio de adquisición ha sido superior al millón cien mil euros.
Se trata de un edificio de tipología fabril cuyos aspectos artísticos y culturales se remontan a la industria textil de finales de los años 60 del siglo XX. La antigua fábrica de punto era una edificación dedicada específicamente a la manufactura y a la producción, con la estética propia de la arquitectura industrial del Movimiento Moderno que en Andalucía se introduce a partir de la década de los años 50.
Según algunos testimonios vecinales, fue en principio una factoría de camisas. Luego, con la denominación de Argenpunt, registró una gran actividad, llegando a contar con más de cien trabajadores, en su mayoría mujeres.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
REUNION_ARGENPUNT_TOTAL_ALFONSO.mp3 | 1.04 MB |