de San Roque
La Plaza de las Constituciones albergará una nueva pista para la práctica del deporte del monopatín, denominada 'Skatepark'. El proyecto está en fase de licitación y está previsto que la obra comience en enero de 2017. Hay que recordar que durante la recepción de los Reyes Magos el año pasado en Alcaldía, el primer edil, Juan Carlos Ruiz Boix, recibió esta petición por parte de unos niños que participaban en el acto.
Ruiz Boix ha señalado al respecto que “durante los últimos meses se ha redactado el proyecto desde Urbanismo y se ha llevado a Contratación, de manera que nos encontramos en este momento finalizando la fase de licitación. La previsión, por lo tanto, es que la obra se adjudique en breve, por lo que los trabajos podrían comenzar en el mes de enero”.
“De esta manera -manifestó- damos cumplimiento desde el Equipo de Gobierno a la petición que nos presentaron los niños y niñas de San Roque Casco hace casi un año, el pasado 5 de enero durante la recepción de los Reyes Magos en el Ayuntamiento. Se tratará, por lo tanto, de la segunda pista de 'skateboard' del municipio, después de que en marzo inauguráramos la de Villa Victoria, entre Puente Mayorga y Campamento, que también se realizó a demanda de los jóvenes de la Zona de Bahía. En un futuro esperamos construir más de estas pistas en distintos puntos del municipio”.
“La pista de Skatepark de la Plaza de las Constituciones -apuntó el alcalde- contará con doce elementos para que los aficionados a este deporte puedan realizar los más variados trucos y saltos, y se situará entre la Casa Consistorial, la Jefatura de la Policía Local y el pabellón del Diego Salinas aún en desuso. Se aprovechará la estructura del graderío ahora existente para ubicar los elementos principales de la pista, aunque la superficie total será mucho mayor”.
“Estoy seguro -indicó el primer edil- de que los más jóvenes acogerán con entusiasmo esta nueva dotación deportiva y de ocio, y tan sólo les pido que la cuiden para que dure muchos años. En cuanto a los mayores, espero que estén de acuerdo con el cambio de uso de un espacio que no ha tenido prácticamente ninguna utilización desde que se construyó la Plaza de las Constituciones, sobre todo teniendo en cuenta que servirá para dar una alternativa más de ocio saludable a niños y adolescentes”.
Por su parte, el concejal de Deportes, Antonio Navas, señaló que “en este mandato estamos impulsando la creación o adecuación de espacios para la práctica del deporte al aire libre. En varios casos, aprovecharemos los recintos feriales, pero también queremos destinar a este uso otros terrenos disponibles en todo el municipio. Se trata de habilitar pistas de futbito, de baloncesto y, también, de monopatín, porque este deporte tiene cada vez mayor tirón entre los adolescentes”.
“La idea, en definitiva -resumió- es que todo aquel que quiera practicar el deporte en el término municipal disponga de espacios adecuados para ello, a poder ser abiertos las 24 horas del día y sin coste de alquiler. Este 'Skatepark' va en esta línea, y esperamos que tenga un uso importante y por mucho tiempo”.
Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, manifestó que “los técnicos de mi departamento han realizado este proyecto en un tiempo récord para que pudiera ser llevado a Contratación dentro del año en curso. Ha sido una ventaja contar con la experiencia de la pista de Villa Victoria, ya que conocíamos cuales eran los elementos necesarios para garantizar el mayor disfrute a los deportistas cuidando al máximo su seguridad”.
“En breve -añadió- los jóvenes que practican el 'skateboard' tendrán a su disposición una pista que creemos modélica, y espero que sirva para crear en San Roque una cantera en un deporte que, por su espectacularidad, atrae mucho a niños y adolescentes”.
La pista de Skatepark de la Plaza de las Constituciones tiene un presupuesto de licitación de 120.000 euros (IVA incluido), y ocupará una superficie total de 1.260 metros cuadrados. La mayor parte del coste, más de 82.000 euros, se deriva de la adquisición de los 12 elementos y del resto del mobiliario preciso. El plazo de ejecución de la obra se estima en un mes.
Se han adquirido distintos elementos que harán posible la realización de los más variados trucos: un ledge, un streetpine, un minibox, un halpine, un grindrail curvo, un grindail pole jam, un manny combo, un parking block, un streekbank, un quarterpipe y un elemento de transición entre el halpipe y el quarterpipe, realizado en hormigón y con barandilla. La obra incluirá el tratamiento del foso existente (el anfiteatro) con madera especial, que contará con una barandilla de acero galvanizado. Asimismo, será necesario acondicionar el drenaje del foso.