de San Roque
La ejecución de la pena privativa de libertad es más costosa para las mujeres que para los hombres por cuestión de género, según ha destacado la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz María Acale, en su conferencia titulada “Género y protección penal”.
Acale ha destacado que “ es más costoso porque el delito cometido por una mujer conlleva, además del reproche penal, un reproche social mayor que el conlleva la conducta delictiva cometida por un hombre ya que el internamiento en un recinto penitenciario supone para muchas mujeres romper con moldes, obligaciones y compromisos familiares que por razón de género tienen asimilados”.
La ponente ha señalado que desde el área de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz se está realizando un trabajo en cárceles con mujeres. Hace algunos días acudieron al centro penitenciario de Botafuegos en Algeciras. “Un estudio que constata esa mayor dureza, ese mayor peso de la condena para las mujeres” ha señalado Acale.
La conferencia impartida por Acale se ha centrado también en analizar cuestiones que no tengan a la mujer como víctima de delito. “En la mayoría de estudios sobre la mujer en el ámbito del derecho penal se centran en la mujer como la víctima del delito cometidos en el ámbito familiar. Para desvictimizar la imagen de la mujer en el derecho penal ha intentado acercarme a la mujer desde un punto de vista más ampio, en un primer caso analizando las preferencias penales de hombre y mujeres”, ha señalado la ponente.
Acale ha indicado que “el delito que en mayor número de ocasiones es cometido por la mujer son los que tienen que ver contra la salud pública y narcotráfico. Sin embargo, el delito que da lugar a mayor de número de condenas en hombres son los delitos contra el patrimonio.”
¿La razón de estas preferencias? Acale señala que “pueden deberse a que se pone de manifiesto que para cometer un delito de robo con violencia o con fuerza en las cosas se requieren una serie de condiciones físicas que la mujer prefiere no tener que mostrar ya que no posee la misma fuerza física que un hombre. Recurre a un delito en la que puesta en escena no dependa de esa fuerza física sino que dependa en la mayoría de los casos de cómo actúen las fuerzas de orden público.”
La última jornada del seminario “Género y derecho” se ha completado con otras dos conferencias, “Perspectiva de género en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, impartida por Antonio Álvarez del Cuvillo, Profesor contratado Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Cádiz y “Planes de igualdad en empresas y administraciones públicas, en especial, en la Universidad de Cádiz” que ha corrido a cargo de Eva Saldaña Valderas, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cádiz.